:)

Querétaro

El municipio de Querétaro destina siete mdp en apoyo a micronegocios

Otorga de cinco mil a 30 mil pesos para fortalecer a más de 400 emprendedores

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. A partir de la estrategia de Querétaro Exponencial y en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el gobierno de la capital del estado destina siete millones de pesos para dotar de herramienta, mobiliario y equipamiento a los micronegocios.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, presentó la convocatoria Contigo Pa’Delante, a través de la cual se busca impulsar el fortalecimiento de 400 emprendedores y microempresarios del sector de servicios y comercio.

Los comerciantes y microempresarios, desde quienes tienen una miscelánea, una papelería o una farmacia, hasta una lavandería o carnicería, podrán acceder a apoyos desde los 5 mil hasta los 30 mil pesos para equipamiento, y el Municipio cubrirá hasta un máximo del 80 por ciento de su costo.

Lee: El financiamiento y profesionalización son los grandes retos a los que se enfrentan las microempresas: YoFio

“Sabemos que después de los efectos de la pandemia esta ayuda será de gran utilidad para quienes siguen luchando por mantener o mejorar su negocio. En el Querétaro que queremos seguimos haciendo la diferencia apoyando a nuestros emprendedores y micronegocios”, afirmó.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, informó que, a través de este programa, se apoyará la adquisición de equipamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también la capacitación de su personal.

“Hicimos una media de apoyar mínimo a 400 micro, pequeñas y medianas empresas, o a personas que realicen alguna actividad económica en el municipio, sin embargo, trataremos de llegar al mayor universo de negocios locales”, dijo.

Refirió que no solamente se beneficiarán las 400 unidades económicas, sino también a los colaboradores y proveedores que están detrás de un proyecto de emprendimiento, que son por lo menos cuatro, y por lo cual, mínimo estarán llegando a mil 600 personas beneficiadas.

Destacó que al mes de abril se generaron 13 mil 257 empleos en el municipio, según la delegación estatal del IMSS, lo que representa el 65.1 por ciento en la generación de empleos a nivel estatal y 3.0 por ciento a nivel nacional. Con ello, la capital ocupa el primer lugar en generación de empleo en el estado.

También destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, durante el primer trimestre de 2023, la población económicamente activa en la capital es de 544 mil 233 personas, lo que representa un aumentó un 7.47 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Por su parte, Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Canirac, Capítulo Querétaro, agradeció al alcalde por hacerlos partícipes de este proyecto que podrá beneficiar a los micronegocios con equipos para sus restaurantes y poder continuar con sus actividades.

Lee: Las tienditas: 5 razones de como influyen en la economía y en la vida de los mexicanos

“Sin duda la pandemia impactó negativamente a la industria restaurantera, lamentablemente muchos tuvieron que cerrar y algunos otros disminuir el trabajo, es decir, recorte de personal, vender su equipo, para solventar sus gastos”, dijo. La Canirac cuenta con 300 restaurantes afiliados.

La convocatoria estará abierta del 30 de mayo al 30 de junio, y va dirigida a las personas físicas o morales que realicen una actividad económica de los sectores servicios y comercio en el municipio de Querétaro, y que requieran de equipamiento para contribuir a mejorar su capacidad productiva.

Entre los requisitos, se encuentra ser persona física o moral y realizar una actividad económica en el municipio de Querétaro; presentar CURP de la persona física o del representante legal; y cumplir con los requisitos de la convocatoria emitida.

Una vez concluida la convocatoria, un Comité de Evaluación se encargará de corroborar la documentación, así como el cumplimiento de requisitos, a través de una rúbrica de validación por cada solicitud de apoyo de los micronegocios.

La convocatoria se puede consultar aquí. Para más información, se pueden dirigir al correo [email protected] o llamar al 442 238 77 00 ext. 6757, 6762, 6777 y 678.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad