:)

Política

La presidenta del IEEM asegura que un fraude es imposible en las elecciones del Edomex

La consejera presidenta asegura que no hay focos rojos para las elecciones del domingo en el Edomex.

Published

on

La presidenta del IEEM asegura que un fraude es imposible en las elecciones del Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está listo para la jornada electoral del domingo 4 de junio para elegir gobernadora de la entidad, dijo la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, quien garantiza que “será una jornada limpia, en la que partidos y ciudadanía pueden confiar en el actuar del órgano electoral, con la certeza de que un fraude es imposible”.

En entrevista con El Sol de Toluca, la consejera presidenta asegura que no hay focos rojos para el domingo, pero estarán atentos a la actividad del volcán Popocatépetl, pero la elección sigue firme en toda la entidad mexiquense.

Lee: Dejen de pensar en 2024 y centren sus esfuerzos en elecciones del Estado de México y Coahuila, pide Mario Delgado a “corcholatas”

La juventud podría definir la elección, refiere, ya que la mayor parte de la ciudadanía tiene entre 20 y 49 años —34.87 por ciento del padrón electoral— lo que permite afirmar que “esta elección será una de las más incluyentes“.

¿El Instituto garantiza que será una jornada limpia?

Por supuesto, está todo listo, todo garantizado, la ciudadanía tiene que tener la certeza de que su voto cuenta, de que su voto está bien cuidado por este organismo electoral y para esto, tenemos una serie de medidas; por ejemplo: la boleta tiene más de doce medidas de seguridad, esto rebasa los estándares internacionales en tema de documentación electoral.

Otro componente importante es la observación electoral. Ya han sido registrados más de siete mil observadoras y observadores, además de casi 150 visitantes extranjeros.

Sin duda, es una de las elecciones subnacionales más vigiladas. Además se suman los representantes de casilla, ya les entregaron sus acreditaciones ante el INE; hay que recordar que las elecciones las hace la ciudadanía; los 80 mil funcionarios y funcionarias son vecinos de las personas que acudirán a las 20 mil 445 casillas que estaremos instalando.

¿Algún tema al que deban estar atentos por posibles riesgos?

El riesgo del volcán, por supuesto que estamos monitoreando, ya tuvimos reuniones con la CENAPRED y con el INE para ver lo que se podría hacer, pero lo que nos comentaban es que todo está en tensa calma, esperemos que así se mantenga. He estado en comunicación con la vocal ejecutiva de Amecameca y han desarrollado sus actividades con normalidad. Ese sería el único factor exógeno, no depende del Instituto, lo que depende del instituto ya está todo listo.

¿Riesgos de ensuciar la elección?

No, desde la parte de la organización de la elección todo está garantizadotodo está listo.

Si los partidos están inconformes con alguna de las partes de la jornada, existen los medios jurisdiccionales para que así lo refieran. Desde acá estamos con la certeza de que será una fiesta democrática, que la ciudadanía mexiquense salga a votar, creo que es el mensaje más importante: que salgan a votar el cuatro de junio y decidan el rumbo del Estado de México para los siguientes seis años.

¿El Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido a qué hora darán resultados?

El PREP comenzará a publicar resultados a partir de las siete de la noche, con cortes cada 15 minutos; esperemos que a más tardar a las 10, 10:30 de la noche se pueda salir a dar estos resultados.

Ha habido críticas en redes sociales por la boleta electoral donde una candidata aparece una vez y la otra en cuatro ocasiones y hay quien habla hasta de un fraude. ¿Qué responde?

Eso es desinformación, los partidos políticos decidieron la forma de participar, nuestro Código Electoral contempla la candidatura común y la coalición. 

En candidatura común los partidos compiten en un mismo emblema y aparecen en un solo recuadro, los porcentajes de votos los establecen en sus convenios; y la coalición compite por separado, cada uno aparece en un recuadro en la boleta, pero esto obedece a la decisión de los partidos.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca | El Sol de México

Te recomendamos: Movimiento Ciudadano se baja de las elecciones en Estado de México y Coahuila

Publicidad

Trends

Publicidad