:)

Vigilante

Veracruz es el tercer estado en el país con más casos de dengue

Datos del panorama epidemiológico de dengue, 80 por ciento de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

Published

on

XALAPA, Veracruz. Al 15 de mayo de 2023, la Secretaría de Salud federal registró un total de 227 casos de dengue en el estado, con lo que se ubica a Veracruz en el tercer lugar del país con mayor incidencia.

Datos del panorama epidemiológico de dengue, 80 por ciento de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

Quintana Roo es el estado con el mayor número de casos acumulando 1,069; seguido por Yucatán con 416; después Veracruz, Guerrero con 154 y Tabasco con 152.

Lee: Invierten 58 mdp millones en el plan ‘A ras de suelo, combatimos el dengue’ en Sonora

En la entidad, de Dengue no Grave son 130 casos, Dengue con Signos de Alarma son 90, Dengue Grave 7 casos y Dengue con Signos de Alarma más Dengue Grave son 97. Sobre los casos probables en la entidad veracruzana a esta fecha son mil 540, mientras que a esta fecha el año pasado fueron apenas 615.

Sobre el total de casos confirmados, mientras que en este año van 227, el año pasado fueron muchos menos a esta misma fecha con 93. Asimismo, se han confirmado a nivel nacional dos mil 538 casos con tres defunciones, mientras que el año pasado fueron 785 con cuatro defunciones.

Ante estos datos, la Secretaría de Salud del estado ha exhortado a la población a mantener la limpieza de patios, jardines, depósitos de agua y el desecho de recipientes u objetos sin uso que pudieran representar criaderos.

Además, se ha dado a conocer que, como parte de la estrategia de prevención de las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, realiza jornadas de intensificación de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en la entidad veracruzana.

Señala que, en coordinación con autoridades municipales, personal del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de Sesver, visitan casas, escuelas y espacios públicos para reforzar las siguientes acciones; control larvario, distribución de plata coloidal, nebulización térmica, rociado intradomiciliario, rociado a sistemas acuáticos y estudio de los insectos.

Asimismo, se orienta a las y los ciudadanos de cada localidad sobre los síntomas de dengue, zika y chikungunya; fiebre, conjuntivitis, dolores articulares y erupciones en la piel color rosáceas, de tal forma que, en caso de presentar sintomatología, pueden acudir a las unidades de salud para recibir atención médica.

Ariadna García | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad