:)

Querétaro

Se duplica la facturación de empresas constructoras en Querétaro

Los segundos subsectores con más presencia en Querétaro son los relacionados con el transporte y la urbanización

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Las empresas constructoras queretanas duplicaron su facturación, al pasar de 880 millones de pesos a más de mil 500 de febrero de 2022 a igual mes de este año, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Señaló que el subsector de edificación es el que mayor participación tiene presencia en el estado, con un 4.6 por ciento del total de empresas de construcción que existen, y de acuerdo con la información de la EMEC, el mercado queretano representa un 3.3 por ciento del total a nivel nacional.

Los segundos subsectores con más presencia en Querétaro son los relacionados con el transporte y la urbanización, además del rubro de otras construcciones, ambos con un tres por ciento del total, respectivamente.

Lee: Las constructoras deben participar en las obras de infraestructura del gobierno de AMLO: Concamin

De acuerdo con la información metodológica de la EMEC, se considera dentro del subsector de la edificación a la construcción de vivienda, unifamiliar o multifamiliar, así como a la edificación no residencial y a la supervisión de la construcción de casas.

Además, durante el último año, el porcentaje de personas ocupadas en el sector de la construcción se ha incrementado en un 2.1 por ciento, lo que implica que, en el estado, once mil 599 personas laboren en el mercado de la construcción.

A nivel nacional, el estado con el mayor porcentaje de valor de producción según tipo de obra es Nuevo León, con un 12.3 por ciento del total del mercado del país, puesto que su subsector de edificación asciende al 20.4 por ciento.

En segundo lugar, con mayor porcentaje de participación se ubica la Ciudad de México, con siete por ciento del mercado nacional y la mayoría de su sector enfocado a la construcción de vivienda, así como al transporte y la urbanización, casi en la misma proporción.

El gremio constructor ha sido uno de los que, a nivel nacional ha reportado mayor crecimiento, sin embargo, también se ha visto afectado por la inflación y el alza a los insumos con los que trabaja, en específico, el acero que ha llegado a aumentar hasta en un 20 por ciento.

Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, para el primer trimestre de 2023, la cifra de empleos que el gremio aporta al estado de Querétaro ya era similar a la previa a la pandemia de Covid-19.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Trends