:)

Guanajuato

La Conagua suma una cuarta prórroga por el hackeo de sus servidores

Muy probablemente viene un cuarto periodo, porque seguimos con equipo apagado y no se puede prender todavía, dice la Conagua

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Aun cuando no se ha publicado en el Diario Oficial, como sucedió en las tres ocasiones anteriores, todo indica que habrá un nuevo periodo de 15 días más en el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspende todo tipo de trámite, luego del hackeo a sus servidores el 13 de abril pasado.

Dicha prórroga sería del 22 de mayo al 2 de junio, a fin de mantener suspendidos los plazos y términos de los procedimientos administrativos del organismo.

Esta semana, desde oficinas centrales, inician las primeras pruebas en computadoras de las 32 direcciones locales y 13 organismos de cuenca en todo el país, una por entidad federativa, y detectar no sólo el origen de la falla, sino la dimensión de los daños en los datos almacenados.

Lee: Conagua y Guanajuato alistan acueducto Solís-León para garantizar el abasto en el estado

El director de la Conagua en Guanajuato, Vicente Zepeda López, informó que el viernes 19 de mayo concluyó un tercer acuerdo que emitió la Secretaría de Medio Ambiente, de la que depende el organismo, y del 13 de abril al 19 de mayo ya son tres acuerdos en los que se ha determinado la suspensión de plazos y términos para los trámites y procedimientos administrativos.

“Muy probablemente viene un cuarto periodo, porque seguimos con equipo apagado y no se puede prender todavía. En esta semana se empezarán hacer pruebas con algunos equipos, desde oficinas centrales, para sacar la información, la cual no se podrá utilizar porque se formateará el equipo”, precisó.

Agregó que estas primeras pruebas se empezarán con equipos que contienen información más sustantiva, y consideró que posiblemente surja un nuevo acuerdo, el cual se publica en el Diario Oficial una semana después de que inicia la prórroga, como ha sucedido en las ocasiones anteriores.

“Posiblemente se emita un nuevo acuerdo del 22 de mayo al 2 de junio, pero hasta que se emita el acuerdo. Hemos estado atendiendo a los líderes campesinos y estamos dando respuesta a todos los sectores. El universo de concesiones que tenemos es de 20 mil, de las cuales el 85 por ciento son pozos agrícolas”, precisó.

Zepeda López dijo que el hecho de no tener sistema, significa que no se atenderá a las personas, sino que aún sin sistemas se está atendiendo a todos los sectores, y orientarlos con la información que se tiene.

Agregó que sólo oficinas centrales están haciendo las pruebas, y consiste en una investigación profunda para dimensionar la problemática, y mientras los técnicos hacen su labor, los más de 270 trabajadores de la Conagua Guanajuato continúan trabajando.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Trends