:)

Guanajuato

El atentado contra el arzobispo de Durango es resultado de violencia en el país: Diócesis de Celaya

El cura invitó a toda la población a que “seamos constructores artesanales de esta paz que nos urge en México,

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El atentado contra Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango, perpetrado el 21 de mayo al finalizar la misa, “es una muestra de la inseguridad que se vive en el país, a lo largo y ancho, por distintos factores que pueden ser sociales, económicos, políticos o todos juntos”, afirmó Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya.

Aseguró que aunque sea doloroso, siempre hay que perdonar al agresor, al ofensor y en este caso a quien agredió a Monseñor Faustino, el cual ya fue detenido en posesión de dos armas blancas.

Agradeció a Dios el que no pasara de un ataque, además pidió que se esclarezca el caso y que no se dé un carpetazo a un evento de esta magnitud, tal y como ha ocurrido en otras situaciones.

Lee: AMLO dice que es reprobable el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva

Invitó a toda la población a que “seamos constructores artesanales de esta paz que nos urge en México, que evitemos en lo más que podamos, todos, las polarizaciones, hostilidades, las agresiones y que aprendamos todos a vivir fraternalmente”.

Es decir, apuntó, como hermanos, donde podamos aceptar las diferencias y poner en común todas las convergencias para poder construir un país que queremos, un país en paz, democrático, un país donde la justicia no sea una tarea pendiente, sino sea algo cotidiano entre nosotros, realmente que haya justicia y paz.

Recordó que el arzobispo perteneció años atrás a la Provincia del Bajío, ya que era obispo de la Diócesis de Querétaro. A él, dijo, “le mandamos un saludo, nuestra solidaridad, nuestra oración y también a la Arquidiócesis de Durango le mandamos nuestras condolencias, nos duele a nosotros lo que les pasa a ellos”.

También recordó que en el caso de la Diócesis de Celaya desde hace tiempo no se tienen registrados ataques contra la integridad de los clérigos, ni amenazas.

Lo único que hubo, pero en octubre de 2022 fue el robo en cuatro casas sacerdotales en Celaya ubicadas en las parroquias de San Pedro y San Pablo, la Santísima Trinidad, la Sagrada Familia y en la rectoría de Cristo Rey, además de que se tuvo un agravio en una capilla ubicada en la localidad de Mexicanos, perteneciente a Villagrán.

Sobre esto, aseguró, se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Aclaró, que estos eventos solo se han registrado en Celaya y no en otro municipio perteneciente a la Diócesis de Celaya, por lo que consideró que “en otros lugares aún hay un respeto a las personas, sacerdotes y lugares”.

“Son situaciones que han ido pasando, seguiremos pidiendo y orando a Dios por la conversión de los hermanos que delinquen, que andan en situaciones no correctas en su vida. Los invitamos a todos a la conversión, oramos por ellos. Estamos en esa actitud de colaborar a través de acciones como la reconstrucción del tejido social y la atención de los migrantes”.

Lee: El atentado en contra de Ciro Gómez Leyva le conviene a los dueños de los medios donde trabaja: AMLO

Asimismo, dijo que se busca colaborar y cooperar con el pueblo mexicano, el cual, a pesar de todo, tiene muchos valores y cosas positivas, sin embargo, ahora se están mezclando muchos antivalores y situaciones que antes no se vivían, como los atentados, por lo que confió en que este tipo de acciones no se conviertan en algo cotidiano en la sociedad.

Finalmente, pidió a la población que tome sus precauciones, que exijan a quienes les corresponde velar por la seguridad y la integridad de los ciudadanos, pero sin olvidar que ellos también son corresponsables para la mejora de la reconstrucción del tejido social, comenzando en la familia al inculcar los valores a los hijos y al enseñarles cómo resolver los conflictos.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Trends