:)

Política

Congreso de EU prevé dominio de Morena en las elecciones de 2024

La dominancia proyectada para Morena se tiene prevista a pesar de que AMLO no estará en las urnas.

Published

on

Congreso de EU prevé dominio de Morena en las elecciones de 2024

Un documento del Congreso de Estados Unidos indica que en las próximas elecciones presidenciales de México, programadas para junio de 2024, se espera que Morena domine el proceso.

El informe R42917 del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) afirma que la dominancia proyectada para Morena se tiene prevista a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador —al que menciona como el “líder populista” del partido— no puede buscar la reelección en las urnas.

Lee: La unidad de Morena es la fuerza para transformar a Coahuila: Mario Delgado

“Los observadores esperan que Morena domine las elecciones presidenciales de junio de 2024, a pesar de que el presidente López Obrador tiene prohibido constitucionalmente buscar la reelección”, se lee en el documento que no específica el origen de dichos observadores y el cual firma la experta en política latinoamericana Clare Ribando Seelke.

El informe del CRS explica que actualmente “la atención política en México se centra en quién se presentará por Morena en las elecciones de 2024” y si la oposición, a la que califica como “relativamente débil y dividida”, podrá seleccionar un candidato unificado que haga frente al abanderado o abanderada del partido en el poder.

Incluso, precisa que “a mayo de 2023, no ha surgido ningún candidato destacado de los partidos de oposición”, es decir, del PAN, PRI y PRD.

Sobre quién será el candidato de Morena en la contienda presidencial, el documento menciona a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como los “principales contendientes”.

En contraste, no refiere a otras de las llamadas corcholatas del partido. Es el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal.

Será después de las elecciones del 4 de junio próximo, para renovar las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, cuando Morena dé a conocer la convocatoria para elegir al candidato o candidata a la Presidencia, según ha reiterado el dirigente de ese instituto político, Mario Delgado.

Ebrard ha propuesto que el abanderado de Morena, y quien podría ser el sucesor de López Obrador, se escoja vía encuestas, como se definió la candidatura presidencial del PRD en 2012, la cual fue disputada por ambos personajes y que tuvo como ganador al tabasqueño.

Turbulenta relación

En el documento del Servicio de Investigaciones del Congreso también se asevera que durante la administración del presidente López Obrador, que empezó en 2018, las relaciones entre México y Estados Unidos se han vuelto turbulentas.

“Las relaciones entre Estados Unidos y México se han vuelto turbulentas durante la administración de López Obrador, alcanzando un punto bajo en los últimos meses debido a las críticas de los Estados Unidos a las declaraciones públicas y cambios de política de López Obrador, las investigaciones y acusaciones antidrogas y las propuestas para abordar el tráfico de fentanilo desde México”.

El documento sitúa la crisis bilateral tras la detención y posterior liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por parte de agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) en 2020.

Incluso, hace mención de las adiciones hechas a la Ley de Seguridad Nacional de México; “una legislación para limitar las operaciones policiales y el intercambio de inteligencia de los Estados Unidos”.

De acuerdo con el informe, “el gobierno de López Obrador también detuvo la emisión de visas para los agentes de la DEA, ralentizó las extradiciones y declaró ‘muerta’ la Iniciativa Mérida” como parte de las razones por las que, presuntamente, la relación bilateral se ha enturbiado.

Te recomendamos: Movimiento Ciudadano advierte que no va ni a la esquina con el PRI ni con Morena

Hace notar que con López Obrador México ha estrechado sus relaciones con Cuba, además de otorgar asilo temporal al expresidente boliviano Evo Morales, abstenerse de las resoluciones de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que condenan al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y defender al destituido presidente peruano, Pedro Castillo.

El reporte del CRS asegura que existe preocupación en torno a los ataques del presidente López Obrador a la libertad de prensa y lo que describe como una creciente dependencia de las fuerzas armadas para desempeñar funciones civiles.

“Los críticos han expresado su preocupación por los ataques de López Obrador a la libertad de prensa, las instituciones gubernamentales independientes y la independencia judicial, así como su creciente dependencia de las fuerzas armadas para desempeñar funciones civiles”.

Adyr Corral | El Sol de México

Trends