:)

Política

Marko Cortés: la recolección de firmas es para ver “de qué cuero salen más correas”

La propuesta de recabar un millón de firmas para los aspirantes a la candidatura presidencial de Va por México es para echarlos a andar, argumenta el panista

Published

on

Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que su propuesta de que los aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) recolecten un millón de firmas como uno de los filtros para contender es “para ver de qué cuero salen más correas”.

Esto es una provocación para que salgan a las calles, que salgan a las colonias, a que salgan a los mercados, a que sus equipos se activen, a que se activen todavía más en redes sociales, a que pidan apoyos de carne y hueso. Que se comiencen a hacer estructuras, equipos, bases de datos, de gente que quiere que las cosas cambien en el país”, dijo.

Es ir a echarlos a andar, provocarlos a que trabajen con todos para ver de qué cuero salen más correas”, dijo el político michoacano, quien además, busca generar unidad con todas las fuerzas políticas, incluso con Movimiento Ciudadano, a quien le pide que se defina.

Lee: Guanajuato tendrá una gobernadora emergida de las filas del PAN: Marko Cortés

“Nuestra intención es sumar al partido del MC. Lo que esperamos es que corrijan su posición. Que dejen de hacerle el trabajo sucio a Morena.

Porque si hubiéramos ido todos coligados en el 2021, ahorita tendríamos en México una Cámara de Diputados con mayoría opositora y yo espero que no vuelvan a celar o pensar en sus intereses partidistas o en acuerdos inconfesables en lo oscurito, sino que realmente… Si son oposición, realmente se pongan del lado de la oposición”.

Dijo que MC “ha mostrado tener un interés con el partido en el gobierno, con Morena, y si no quieren desaparecer como partido, claramente tienen que ponerse en un lado de la historia: de lado del régimen autoritario y destructivo o de quién es queremos sumar más allá de nuestras diferencias claras y evidentes que podemos tener”.

En torno a la declaración del Presidente respecto a que Va por México le están copiando su método de selección de candidato, respondió que se equivoca y acusó que el mandatario simula democracia y hasta tiene ya seleccionado candidato presidencial.

“Qué no se equivoque el presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de lo que él va a hacer en Morena: decidir dentro de su partido, porque él va a ser el gran elector, al más viejo estilo.

Él decidirá quién es el candidato o candidata. Quizá ya hasta lo tenga definido y, lo único que hace, es engañar y manipular a la gente, diciéndoles que supuestamente los van a tomar en cuenta. Eso es absolutamente falso. Todos sabemos que él que va a decidir el candidato de su partido, el que va a perder”, acusó el panista.

Cortés reconoció que las corcholatas presidenciales de Morena tienen ventaja a sus candidatos, pero aclaró que están violando la ley al hacer actos anticipados de campaña y con recursos públicos.

Lee: Vicente Fox, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Carlos Loret de Mola marcharán agarrados de la mano: AMLO

“Es de forma ilegal por cierto —lo que hacen las corcholatas—, absolutamente ilegal y con recursos públicos. Sí es un problema. Lo que tenemos que hacer es algo completamente extraordinario: tenemos que involucrar a la sociedad civil y activarlos, y para lograrlo hay que despertar a México”, reiteró.

No obstante, sostuvo que está contento porque desde que generó polémica con su proceso de selección de candidatos por encuesta y con recaudo de firmas, dijo que se comenzó a hablar del PAN.

Rechazó que el método de selección sea una copia a Morena y sostuvo que desde hace mucho el PAN ha demostrado ser democrático y recordó que para cualquier candidato interno se le pide un mínimo de firmas.

“En el PAN sí tenemos una tradición democrática y de hecho, para que cualquier candidato se pueda inscribir, ya sea en un cargo interno o externo, de elección popular, todos estamos acostumbrados al menos el 10 por ciento de las firmas del respaldo de los militantes.

Y en esta ocasión, por tratarse de la presidencia de la República y por las circunstancias del país, lo que nosotros estamos planteando es abrirnos a la sociedad para que nos dé su respaldo. Lo que nosotros hemos dicho es ‘bueno, equiparemos lo que pide la ley a un candidato independiente, esto es un uno por ciento del listado nominal del respaldo de la sociedad”, precisó.

Finalmente, dijo que en Va por México hay coincidencias en casi todo para elegir candidato y además de la firma, falta acordar porcentajes para la encuesta de candidato.

“Estamos coincidiendo hasta ahorita en casi todo. Lo que falta es ponernos de acuerdo en ciertos porcentajes, por decir en qué porcentaje de conocimiento se les estaría pidiendo a los aspirantes, conocimiento social en encuestas; en qué porcentaje de intención de voto, ya en careos frente a los candidatos de Morena; como establecer un mínimo, nosotros hemos hablado de un 15 por ciento; puede ser más o menos”, agregó.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad