:)

Guanajuato

El sector agroalimentario es el segundo clúster económico más importante de Guanajuato

El gobierno del estado asegura que la entidad es tierra fértil para los negocios

Published

on

Plaguicidas ilegales son un grave riesgo para la salud y el sector agroalimentario: expertos 

CELAYA, Guanajuato. El sector agroalimentario es el segundo clúster económico más importante del estado, y con la consciencia de los efectos del uso inadecuado de los recursos naturales, sociedad y gobierno asumen “una actitud resiliente y una visión orientada a consolidar la prosperidad inclusiva y la competitividad”.

“Estamos seguros que en Guanajuato tenemos una tierra fértil para los agronegocios y para cosechar alimentos orgánicos, inocuos y de alta calidad es necesario sembrar la semilla de la innovación y la competitividad”, dijo Juan José de la Rosa Lepe, en representación del secretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales.

En la inauguración del 10 Congreso Nacional y 7 Simposio Internacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Agropecuaria, De la Rosa dijo que Guanajuato es epicentro de la mentefactura en México.

Lee: El gobierno de Guanajuato dará créditos a los pequeños productores de agroalimentarios

“Esto involucra el aprovechamiento de la investigación, ciencia y tecnología como eslabones para el desarrollo sostenible. Juntos trabajemos para que las generaciones presentes y futuras convivamos en armonía con la naturaleza, sin descuidar el crecimiento económico”, indicó.

Por tal motivo, invitó a los presentes a replantear los métodos actuales de producción y productividad en pro del sector agroalimentario, que permita desarrollar procesos agrícolas más eficientes e innovadores, ya que es importante apostar por la agricultura regenerativa, la disminución del uso de fertilizantes y pesticidas, además del uso eficiente del agua.

En contraparte lograremos mejores rendimientos y eficiencia en los procesos productivos, así como incremento en volúmenes y calidad de los productos alimentarios para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento”, finalizó.

Por otro lado, Enrique Andrio, profesor e investigador del área ciencias agropecuarias, señaló que en el congreso participaron 200 integrantes de instituciones de 20 estados del país como Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Estado de México, Durango y Michoacán.

En estas 200 participaciones, mencionó, participaron diferentes investigadores, quienes presentaron los avances y resultados de sus trabajos enfocados en las áreas de agricultura sustentable, biotecnología, docencia, alimentos, producción forestal, producción y tecnología de semillas, tecnologías de la producción.

Destacó que el objetivo es que los estudiantes se actualicen, estén en contacto e interactúen con los investigadores que están llevando a cabo proyectos de innovación y desarrollo en tecnología en diferentes áreas. Además, si los estudiantes desean participar con ellos se pueden establecer convenios de colaboración para realizar trabajos de manera conjunta.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez promete más obras de infraestructura hidráulica para  Guanajuato 

De igual forma, indicó que como parte de los festejos por el 30 aniversario de la maestría en Ciencias en Producción y Tecnología de Semillas, se realizó una reunión con egresados.

Agregó que durante la semana se tendrán exposiciones de carteles, así como de los resultados de los trabajos de investigación que llevaron a cabo los estudiantes e investigadores del TecNM Roque, entre otras instituciones.

También se tiene la participación de seis conferencias durante el Simposio: Semillas y soberanía alimentaria. Comenzando con “Abasto de semilla de maíz con una visión de sustentabilidad agroalimentaria”, a cargo de Aquiles Carballo Carballo; “Seguridad alimentaria”, impartida por Simon Fonteyne.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad