:)

Inteligencia Artificial

¿Conoces el monzón mexicano que dejará lluvias a partir de junio en Chihuahua?

El Monzón Mexicano se caracteriza por la presencia de intensas lluvias intermitentes durante un período determinado

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Cada año ocurre el fenómeno meteorológico del monzón mexicano, exclusivamente en Norteamérica, generado por los vientos cálidos y húmedos provenientes del Océano Pacífico y el Golfo de California, que convergen sobre el noroeste del territorio nacional, y que podría generar lluvias en la entidad.

Manuel Payán, meteorólogo de la Junta Central de Agua y Saneamiento e Ildelfonso Díaz, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que las recientes lluvias se deben a los frentes fríos que han afectado la región.

A finales del mes de junio, agosto y una parte de septiembre, se registrarán lluvias a causa del Monzón Mexicano, que para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es un “cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano”.

Lee: Así inició la estimulación de lluvias en Baja California y la región del Bajo Río Bravo

Se presenta principalmente en estas regiones del mundo: Australia y la Polinesia, el suroeste de Asia y el Océano Índico, África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que abarca el noroeste de México, el oeste y suroeste de Estados Unidos.

El Monzón Mexicano se caracteriza por la presencia de intensas lluvias intermitentes durante un período determinado. Estas precipitaciones son más frecuentes en las regiones de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Baja California, Baja California Sur y el norte de Nayarit.

Esta oleada de lluvias beneficiará a los estados del norte de México, los cuales están experimentando una sequía extrema y atípica. Se pronostica que las precipitaciones continuarán durante junio, julio, agosto e incluso septiembre, lo que indica que el Monzón de Norteamérica, también conocido como Monzón Mexicano, está activo.

Los fenómenos climáticos en Estados Unidos comienzan a tener efectos en el territorio mexicano. Dado el problema de sequía y escasez de agua que enfrenta el país, la llegada de lluvias al norte del país, son ideales.

Ildelfonso Díaz dijo que este año, las lluvias estarían 10 por ciento por arriba del promedio durante los meses de agosto y septiembre, según información dada por la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Manuel Payán indicó que en junio se esperan lluvias dentro de los rangos normales para Chihuahua.

Sin embargo, para julio se prevén precipitaciones inusuales en algunas áreas, como es el caso del municipio de Madera. Por otro lado, se estima que las regiones de Conchos y la zona fronteriza podrían experimentar una cantidad de lluvias por debajo de lo habitual.

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

Trends