:)

Guanajuato

El obipo de Celaya exige a las Fiscalías no poner en riesgo a los buscadores de desaparecidos

Las autoridades debieran hacer su trabajo de investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Las Fiscalías en los estados deben investigar para dar con el paradero de los desaparecidos, pues de lo contrario, los integrantes de los colectivos de buscadores seguirán poniéndose en riesgo, como sucedió con la madre buscadora Teresa Magueyal, asesinada en San Miguel Octopan, dijo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya.

Es lamentable que algunas mamás por voluntad propia y “ante la ineficiencia a veces de las Fiscalías que deberían hacer su trabajo, tienen que formar colectivos para buscar desaparecidos, eso las pone en situación de riesgo, porque una mujer que busca a su hijo, en el camino qué puede encontrar y cuando llegue a encontrar las dificultades cómo las va a resolver”, expresó.

Mencionó que los integrantes de los colectivos no están preparados para resolver correctamente situaciones como el encontrarse con los delincuentes que secuestraron a sus familiares, que los retuvieron e incluso asesinaron.

Lee: Asesinatos de madres buscadoras cimbran a algunos colectivos que han optado por frenar actividades

“Yo creo que con su desesperación hacen colectivos y búsquedas, pero la autoridad tiene la obligación, la Fiscalía, de hacer esa investigación porque mandarlas a ellas pasa lo que a Teresa, andan buscando y encuentran, pero la muerte, quizá estaba muy cerca. Es difícil para ellas buscar en esa situación en las que las pones en riesgo”.

El obispo de Celaya indicó por otro lado que es grave que en este municipio continúen las extorsiones vía telefónica, en los mercados, sindicatos y más, ya que ante el hastío de la gente, se querrá hacer justicia por propia cuenta.

Consideró grave que en Celaya se dé la extorsión, “aquí nos hace falta que todos como ciudadanía podamos responder ante estas situaciones. No sé si aquí la autoridad está rebasada en este campo o ya la gente se acostumbró a vivir así o realmente este tipo de sistema de vida es el que tenemos que vivir”.

Aseguró que es necesario tener conciencia que el rumbo que se está tomando es muy peligroso, debido a que puede llevar a tres cosas, que la gente empiece a tomar la justicia por su cuenta, que se empiecen a cerrar cada vez más empleos y con ello se genere más pobreza y que en algún momento todo se convierta en una economía informal.

“Las extorsiones son caldo de cultivo para una economía informal, tengo que ocultarme para que no sepan que tengo un negocio, qué vendo, cuánto vendo porque si no me caen.

Es un tema difícil, habría que hacer mesas ciudadanas en las que nos pongamos todos a replantearnos el tema, buscar las soluciones más adecuadas en las que nos veamos todos involucrados y todos seamos parte de la situación”, apuntó.

El obispo agregó que lo que un pueblo necesita no son muchas leyes o leyes nuevas, sino que se cumpla la ley, porque actualmente lo que se pretende es evadirla y es algo que no se debe permitir, “es importante que volvamos a una cultura de legalidad”.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad