:)

El Extranjero

Tenemos una amistad muy fuerte y también grandes oportunidades por delante con México: David Rutley

Esto lo tiene claro Davis Rutley, subsecretario de Estado Parlamentario para las Américas y el Caribe de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Published

on

Tenemos una amistad muy fuerte y también grandes oportunidades por delante con México: David Rutley

Tras la coronación del rey Carlos III, apenas el 6 de mayo, el Reino Unido ha iniciado una nueva etapa de su historia y uno de los planes es fortalecer la relación de casi 200 años que tiene con México, especialmente, en torno a la promoción de los derechos humanos.

Esto lo tiene claro el subsecretario de Estado Parlamentario para las Américas y el Caribe de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Rutley, quien, en una entrevista con El Sol de México concedida durante su visita al país esta semana, dijo que el plan de fortalecimiento diplomático incluye llevar un diálogo “más significativo” con el gobierno y organizaciones civiles mexicanas.

Lee: Reino Unido apoya a Baja California en adquirir un Bono Verde para infraestructura hidráulica

Otras de las prioridades del gobierno inglés en sus relaciones con México son el cambio climático y el fortalecimiento de las relaciones comerciales que empezaron formalmente a finales del siglo XIX, destacó el ministro Rutley, en la embajada británica con sede en la capital del país.

-¿Qué lo trae a México?

Bueno, las relaciones entre el Reino Unido y México son importantes y estamos aquí para preparar las celebraciones de nuestro 200 aniversario de relaciones diplomáticas y también para avanzar particularmente en la relación comercial. Por lo que, tenemos una amistad muy fuerte y también grandes oportunidades por delante.

-¿Cómo se perciben en el exterior las actuales políticas de derechos humanos y cambio climático de México?

Reconocemos que existen desafíos globales en torno al clima, por lo que estamos trabajando de cerca en América Latina y también tenemos algunos programas activos en México sobre derechos humanos. Hemos tenido una conversación activa con muchos grupos de la sociedad civil y con algunos funcionarios públicos.

-¿Y qué le dicen?

Creo que hay un entendimiento respecto a que quieren ver más mejoras en México. Cuando estábamos hablando con uno de los subsecretarios (de Gobernación) me explicó cómo ha habido mejoras en la situación con respecto a la seguridad de los medios de comunicación, que es algo muy importante aquí en México e importante para nosotros en el Reino Unido.

Pero saben que queremos ayudar a hacer avanzar esa situación con los derechos humanos y hemos hablado sobre cómo podemos llevar adelante un diálogo más significativo con México.

Tenemos conversaciones abiertas y honestas, incluido el caso de (la activista) Claudia Uruchurtu, del que saben nos lamentamos enormemente. Queremos asegurarnos de que haya sentencias adecuadas en su caso y también que la familia pueda encontrar los restos.

Así que sí, pudimos hablar de todas estas cosas y eso es todo lo que podemos hacer con nuestros amigos. Podemos tener conversaciones sobre prioridades globales, prioridades locales y cómo ayudamos. Sí, cómo podemos ayudar y cómo podemos aprender, también aprendemos unos de otros.

-Con la coronación del rey Carlos III, ¿cuál es el futuro de la relación entre México y el Reino Unido?

El rey Carlos es un gran admirador de México, no me había dado cuenta de que ha estado aquí cinco veces de visita. Él ama al país y ama a los países de América, así que creo que las relaciones serán buenas, cálidas y seguras en el futuro. Fue una experiencia increíble la coronación.

Fue un evento muy significativo para todo el país. Pero puedes ver que también significó mucho para el rey Carlos. Es muy importante simbólicamente y es bueno ver a personas de todo el mundo unirse para ese momento en el tiempo. Esperamos ver cómo podemos avanzar nuestra relación con México en los próximos años.

-¿Qué temas deben destacarse en las relaciones entre ambos países?

En primer lugar, estamos muy agradecidos por el apoyo de México con el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, por sus siglas en inglés). Lo que esto conseguirá es que se creen todo tipo de oportunidades en nuestro comercio en el Pacífico.

Es una gran oportunidad, por lo que esperamos que podamos lograr que los tratados sean ratificados en los diferentes países, incluso en México, tan pronto como en los próximos meses.

También estamos avanzando con nuestro acuerdo de libre comercio, el acuerdo bilateral de comercio entre México y el Reino Unido. Tenemos un grupo realmente grande que se acerca a una tercera fase en nuestras negociaciones y eso será muy importante.

Adyr Corral | El Sol de México

Te recomendamos: Financial Times recomienda al Reino Unido seguir las lecciones del desempeño macroeconómico de México

Publicidad

Trends

Publicidad