:)

Política

La inversión en salud en gobierno de AMLO se desploma 35% al inicio de 2023

Hay presiones como el aumento del pago de intereses de la deuda que impactan a otros sectores

Published

on

En el primer trimestre de este año, la inversión que se destina para el mantenimiento de equipos, infraestructura y obras del sector salud reportó una reducción anual de 35 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a marzo se destinaron un total de dos mil 54.5 millones de pesos, siendo el monto más bajo desde el primer trimestre del 2020, el año más álgido de la pandemia, cuando la inversión física fue por mil 558.7 millones de pesos y presentó una caída anual del 65.7 por ciento.

Héctor Villarreal, profesor del Tecnológico de Monterrey consideró que esta reducción se puede explicar principalmente a las presiones que está viviendo el gobierno federal con el pago de intereses de la deuda, el cual se ha elevado como efecto de los aumentos en la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico).

Lee: El gobierno de Guanajuato descarta cambios en servicios de salud, pese a la desaparición del Insabi

“El gasto no programable y especialmente el servicio de la deuda se disparó en el primer trimestre del año. Además, los tributarios no crecieron tanto, entonces, el gobierno tiene que hacer frente a los pagos ineludibles y ajustar ciertos rubros como la inversión en salud”, explicó Villarreal.

Los datos de Hacienda indican que en el primer trimestre del año, el costo financiero de la deuda se elevó 46.3 por ciento anual, por lo que se destinaron 258 mil 296 millones de pesos; mientras que de los nombrados Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) se destinaron 27 mil 199.5 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 421 por ciento.

Para Villarreal es claro que estas presiones presupuestarias impactaron el gasto en la inversión física del sector salud.

Uno de los organismos de salud pública más importantes del país es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual fue ajustado en materia de inversión física, es decir, en el mantenimiento de infraestructura, equipos o nuevas obras.

De acuerdo con las estadísticas de Hacienda, en el primer trimestre del año, el ISSSTE reportó un gasto en inversión física por 199.4 millones de pesos, lo que significó una reducción de 37.6 por ciento anual.

No obstante, en lo referente a los materiales y suministros reportó un crecimiento de 78 por ciento anual con un total de dos mil 772.4 millones de pesos.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observó una inversión física de 687 millones de pesos, monto superior a los 42.5 millones de pesos que reportó en el primer trimestre del 2022.

De manera contraria al ISSSTE, el IMSS reportó una reducción de 17.5 por ciento anual en lo referente a materiales y suministro, ejerciendo un total de 12 mil 196.4 millones de pesos.

Lee: Santander y Cuéntame se unen para atender salud mental de los profesionistas mexicanos

Aun con mayores adecuaciones presupuestales en inversión física, si no existen recursos destinados a mejorar la atención pública o falta de personal médico, el sector salud no podrá repuntar en el corto plazo, aseguró Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

No es suficiente que destinen mayores recursos si no hay una adecuada planeación y buena coordinación entre los distintos componentes del sector salud, digamos que todo tiene que estar perfectamente alineado”, dijo.

El experto consideró que si bien hay un aumento presupuestal de 5.7 por ciento anual en el sector salud para 2023, existen programas o áreas específicas que enfrentan una reducción y que pueden poner en riesgo a los mexicanos, al tener un servicio de salud deficiente.

De igual forma, hay menores recursos para programas como el suministro de medicamentos y vacunación, al igual que en la formulación, administración, vigilancia de políticas y emisión de normatividad en salubridad, dijo Guadarrama.

“Ya en este primer trimestre empezamos a ver adecuaciones al presupuesto. En el IMSS hay reducciones de 10 por ciento anual, mientras que en el ISSSTE son recursos inferiores en 27 por ciento”, subrayó el analista del IMCO.

Elizabeth Albarrán y Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Trends