Inteligencia Artificial
Las universidades tienen que cambiar su visión actual de enseñanza: Rector del ITESM
Las universidades deben enseñar el aprendizaje a lo largo de la vida.
México tiene las oportunidades encima y para aprovecharlas, las universidades tienen que cambiar su visión actual de enseñanza para que los estudiantes aprendan a capacitarse durante toda su vida, afirmó David Alejandro Garza Salazar, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey.
En el marco del V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, celebrado en Valencia, España, el directivo del Tec de Monterrey habló con El Sol de México.
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Comentó que en la reunión hubo la inquietud de cómo las universidades deben enseñar el aprendizaje a lo largo de la vida en un mundo donde la inteligencia artificial, la transición a una economía más limpia y la pospandemia son algunos de los retos que deberán afrontar las instituciones de educación superior de México y el mundo.
Después de dialogar con los rectores de otras partes de México y el mundo, ¿cuál cree que sea el reto más importante para las universidades?
Las direcciones que estamos teniendo con estos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, nos lleva a replantearnos nuestro rol en la parte educativa y de vinculación. Cómo estás tecnologías van a impactarnos como sociedad y cuál es el rol de nosotros como universidad. E
l otro aspecto importante es el aprendizaje a lo largo de la vida, las transformaciones que estamos viviendo como sociedad, ya sea por los temas tecnológicos y otros que no son temas tecnológicos, como la aparición de una economía limpia que está surgiendo a nivel mundial. Estos temas están demandando nuevas habilidades, nuevos conocimientos, nuevas capacidades, y se vuelve relevante el reentrenamiento de personas que ya se graduaron, pero su trabajo se va a transformar.
Hay un dato que me compartieron previamente que tan sólo en la Unión Europea va a haber 20 millones de nuevos empleos generados por la transformación digital o por la migración hacia una economía libre de emisiones de gases invernadero adicionales a los que habrá de aquí a 2025. (….) nos hemos enfocado a planes de estudios de tres o cuatro años, pero ahora el aprendizaje a lo largo de la vida se volverá igual de importante, ya que son programas diferentes.
Venimos de una pandemia que afectó mucho al sistema educativo mundial, en México se piensa que podría perderse una generación. En este contexto, ¿cómo afrontar este reto?
Tenemos el futuro encima, tenemos las oportunidades encima y tenemos este rezago en los diferentes niveles educativos.
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Aquí es donde nosotros como universidades tenemos una responsabilidad y tenemos que ser creativos. Un ejemplo, sabemos que el nivel medio superior es un nivel crítico donde hay mucha deserción y donde tuvimos efectos importantes en la pandemia, ¿cómo en las universidades podemos apoyar a esos niveles para reducir esos rezagos educativos?
Hay algunos ejemplos, nosotros en el Tec de Monterrey estamos implementando un programa llamado Aprendamos juntos en donde con alumnos nuestros y profesores ayudan a reducir las brechas educativas en alumnos de otras instituciones. El otro aspecto que tenemos que potenciar son las tecnologías que están surgiendo.
Tocando el tema de la Inteligencia Artificial (IA), que aquí se ha dicho que ya es un disruptor del mercado laboral de los profesionistas, ¿en estos momentos es atractivo ser alumno universitario?
Sin duda la época universitaria es la época donde el estudiante crece y se desarrolla en distintas dimensiones de su vida: intelectual, emocional y cívica, es un paquete, no es sólo una dimensión de aprendizaje técnico para ejercer una profesión, es una parte importante, pero recordar que esa profesión es cambiante a lo largo de la vida profesional.
Sí, habrá unos trabajos que en un futuro los hará mejor una IA, pero le digo a los jóvenes que no se preocupen si la IA los va a reemplazar, a ti te va a reemplazar otra persona que sabe usarla.
Alejandro Suárez | Enviado | El Sol de México
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