:)

Baja California

Baja California destinará 40 mdp para garantizarle un pago justo a los trigueros, dice Marina del Pilar Ávila

Los productores de trigo del Valle de Mexicali no consiguieron los ocho mil pesos por tonelada,

Published

on

MEXICALI, Baja California. El gobierno de Baja California destinará alrededor de 40 millones de pesos en apoyo a los trigueros, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Antes de reunirse con industriales y productores mexicalenses de ese cereal, señaló que en caso de que se apruebe la propuesta dada a conocer recientemente por autoridades estatales, sobre un apoyo gubernamental tripartita que sería de 500 pesos por tonelada, integrados con 200 del gobierno federal, 200 del estatal y 100 del municipal.

“Presupuesto propio, normal, evidentemente es una sola cobija pero gracias al buen manejo de las finanzas públicas es que logramos hacer un ajuste que nos permite hacer la entrega de este recurso”.

Lee: El contagio de Covid-19 de AMLO detuvo las negociaciones del precio del trigo: Marina del Pilar Ávila

Tras la reunión, la gobernadora dijo que como medida adicional se logró aumentar de 310 a 318 dólares la propuesta de los industriales, constituyendo un esquema integral a beneficio de los productores.

Debido a que los productores de trigo del Valle de Mexicali no consiguieron los ocho mil pesos por tonelada, acordaron mover sus tractores del Centro Cívico y bloquear la planta de fabricación de pastas La Moderna, pero luego desistieron.

Después de una negociación de casi 5 horas, encabezada por la gobernadora Ávila Olmeda, así como con industriales y un representante de la Secretaría de Agricultura, les ofrecieron 5 mil 575 pesos por tonelada, más 500 pesos en apoyos gubernamentales, para dar un total de 6 mil 075 pesos por tonelada.

El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Muñoz, informó en asamblea sobre el precio que han ofrecido los industriales, a lo que estos lo rechazaron, y de inmediato surgieron los gritos para tomar la industria.

De ahí se dirigieron al congreso local para exigir la presencia del presidente de la comisión de Agricultura, Manuel Guerrero Luna, a quien reclamaron no haberse parado al plantón, que se encuentra en Centro Cívico desde el 19 de abril.

Guerrero Luna accedió a hacer algunas llamadas para gestionar recursos con la Secretaría de Hacienda del Estado, para aumentar los apoyos a los trigueros, sin embargo, no dio plazos.

Muñoz no conforme con la respuesta, anunció que hoy, en punto de las 9:00 horas, arrancarán los tractores del Centro Cívico y se enfilarán al Oriente, al ejido Puebla para cerrar La Moderna.

Lee: La inflación pega a los tacos y las tortas: Sufren la peor alza de precios en 23 años

El gobierno de Sonora logró un acuerdo que incluye un precio fijo de 310 dólares y el incentivo de 200 pesos por tonelada de trigo cristalino.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que se dio un paso importante para encontrar respuestas a la problemática de los productores de trigo y maíz en el sur del estado.

“Los acuerdos concretados fueron que la industria molinera nacional pagará un precio fijo de 310 dólares por tonelada del trigo cristalino para la cosecha del estado, que a la fecha se encuentre libre de contrato de compraventa”.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad