:)

Negocios

En el municipio chihuahuense de Cuauhtémoc falta la mano de obra local

Hay quejas de los trabajadores sobre abusos por parte de directivos de maquiladoras que han dado de baja a personas al detectarse alguna enfermedad crónica como la diabetes

Published

on

CUAUHTÉMOC, Chihuahua. Mientras que las autoridades locales aseguran que hay empleo suficiente, centenares de cuauhtemenses optan por trabajar en maquiladoras ubicadas en la capital del estado, con los riesgos que implican los traslados y la escasa cobertura social.

Según el encargado del despacho de Fomento Económico Municipal, Jesús Sánchez Rodríguez, la generación de empleo en Cuauhtémoc sigue repuntando conforme pasan los años, por lo cual, aseveró que no existe necesidad de que ciudadanos acudan hasta la capital del estado a laborar en las maquiladoras.

Detalló que cada año se realizan dos Ferias del Empleo dirigidas a distintos sectores de la población derivado de la petición que empresas hacen a la autoridad municipal para conseguir mano de obra, ante la constante rotación de personal, tanto en empresas como en el comercio formal.

Lee: La reforma a la Ley Minera afectará a más de 130 mil empleos en Chihuahua: Clúster Minero

Sin embargo, centenares de cuauhtemenses optan por trabajar en maquiladoras ubicadas en la capital del estado, lo que ha dado origen a una serie de inconsistencias en las que se han presentado percances lamentables en los que se involucra a unidades de transporte del personal en los que han perdido la vida empleados y otros más han resultado heridos de gravedad.

Incluso, existen quejas de los trabajadores sobre abusos por parte de directivos de maquiladoras que han dado de baja a personas al detectarse alguna enfermedad crónica como la diabetes, para lo cual finiquitan con cantidades muy por debajo de lo que marca la ley, argumentando que no son aptas para continuar laborando a pesar de tener más de un año trabajando.

Otras denuncias en las que se solicita el anonimato para no afectar procesos legales que se realiza en contra de la empresa en Cuauhtémoc, es la mutilación de uno de sus brazos que una empleada sufrió tras un accidente en el que el autobús de la maquiladora en el que viajaba, se impactara contra el ferrocarril en el seccional de Anáhuac.

En este caso, el chofer de la unidad perdió la vida y pese a ello pasaron semanas sin que la empresa haya respondido a la víctima, quien incluso no se le respetaron sus incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A raíz de la serie de inconformidades, Jesús Sánchez exhortó a la población a informarse de las diversas vacantes que existen en rubros como el comercio formal, maquiladoras locales, empresas en el Corredor Comercial, así como los programas de financiamiento que otorga el Municipio para fomentar el emprendimiento.

A su vez, el funcionario refirió que existe déficit de mano de obrar también en sectores productivos como la fruticultura, lo que ha dado origen para que los productores manzaneros se vean en la necesidad de aumentar los salarios para garantizar el número de jornaleros que s requieren para obtener una buena cosecha.

Si bien existe información extraoficial de la reapertura de la empresa maquiladora Alambrados y Circuitos Eléctrico, la cual fue una planta de alta generación de empleo durante la década de los 90, Sánchez Rodriguez dijo que no hay nada concreto al respecto, pero de ser real, aumentaría aún más la generación de empleos.

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Trends