:)

Querétaro

La Comisión de Arbitraje Médico de Querétaro reporta un aumento de 15% en las quejas

Sólo cinco por ciento resulta ser negligencia, y son los odontólogos y los ginecobstetras de los que más se quejan

Published

on

QUERÉTARO, Queréraro. El presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro (CAMEQ), Genaro Vega Malagón, dio a conocer que este año se han incrementado en 15 por ciento las quejas contra personal médico.

Las principales quejas se dan contra odontólogos y ginecobstetras, debido no a negligencias médicas, sino a mala información proporcionada a los pacientes, desplazando a los traumatólogos, que antes ocupaba el primer lugar, refirió.

“Lo que les he dicho siempre, con tres minutos que le dedique más el médico al paciente a explicarle qué es lo que le pasa con eso van a ahorrarse muchos problemas, aquí la cuestión es que debe haber buena información“, apuntó.

Lee: Falta de médicos especialistas y la burocracia podrían robarle la salud a los mexicanos

El comisionado señaló que el incremento se debe a la conciencia que tienen las personas sobre la aplicación de medios alternativos de conflictos, así como al incremento poblacional.

“Ha habido un incremento, más que quejas son inconformidades por algunos temas de que se ha aumentado la población y, sobre todo, de que la gente se ha concientizado más de que existen medios alternativos de solución de conflictos. Aumentó en un 10, 15 por ciento en relación a años anteriores”, dijo.

El especialista refirió que anualmente se reciben 600 quejas o inconformidades en la Comisión de Arbitraje Médico, de las cuales sólo un cinco por ciento tiene relación con presuntas negligencias médicas.

A veces el paciente se va con otra perspectiva y resulta que no le explicaron bien o no entendía bien y ese es el error del personal de salud que no le explicamos bien y no corroboramos que haya entendido cuál es la trascendencia o los alcances de su tratamiento”, señaló.

Vega Malagón agregó que, para evitar los “malos entendidos” se está llevando a cabo una campaña denominada “Paciente participativo”, con la visión de que el personal médico no es el único responsable de la salud, sino también el paciente.

“Queremos hacer que el paciente también sea corresponsable de su salud, que sepa que él también tiene que poner de su parte. En Querétaro la iniciamos hace varios años, en 2019, y la estamos retomando para darle la importancia que no todo corresponde al médico, sino también el paciente“, mencionó.

Añadió que, incluso, se brindan capacitaciones a médicos para el buen trato del paciente con el objetivo de que sean empáticos con la ciudadanía en general, la cual realiza su acercamiento debido a un problema de salud.

Karen Munguía | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad