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Guanajuato

El modelo de negocios alemán ofrece enfoque, modernización y calidad: consultora TMH

Estados Unidos necesita y ocupa a un México fuerte, para generar una zona de comercio entre Canadá, la Unión Americana y México

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LEÓN, Guanajuato. Para lograr calidad y valor agregado y con ello un crecimiento rentable, aunado a la digitalización de las empresas, es necesario explorar nuevos nichos de mercado y aprovechar el talento, lo que resultan las claves de modelo de éxito en los negocios, como el alemán.

Así lo dijo Thomas Michael Hogg, fundador y director de TMH Consulting & Investment Group, que en su conferencia Modelo de negocio alemán con casos de Mercedes Benz y Adidas, en la feria ANPIC, explicó a los empresarios sobre las claves de crecimiento a nivel local, estatal e incluso mundial.

Hogg, quien cuenta con más de 20 años experiencia de negocio y consultoría con proyectos en Alemania, Suiza, Estados Unidos y México, contó su experiencia en dos empresas líderes, además de diversos estudios y proyecciones económicas de los próximos años.

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“Venimos de un entorno complejo con el Covid, la economía aún no recupera sus niveles del 2019; si hablamos de ingresos sobre el PIB per cápita, apenas vamos a necesitar otros dos años para que la economía de México se recupere”, comentó el especialista.

En la charla se mencionó que los modelos de éxito constan de las cinco “C”, Core: (global core business), que se puede traducir en ¿para qué soy bueno?; Case: generar casos de éxito; Culture: aportar a la cultura de negocio, apostar a la gente y el talento humano de las empresas.

Company structure: es una estructura organizacional que se enfoca en contratar a alguien mejor que tú para poder competir; y Customers: el cliente es el centro de todo, es decir que el cliente es lo más importante, apuntó.

Aunado a esto explicó que también se debe tener una planeación y una gestión estratégica, buscar la creación de lo nuevo con enfoque, calidad, nicho, innovación, exportación (ventas), finanzas, plan estratégico, ya que todo esto llevará a las empresas a un crecimiento rentable.

Así mismo, indicó que otro de los problemas que se tiene es la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que arrastró un tema de globalización durante el Covid, lo cual se ha convertido en un tema de regionalización, esto ha traído ventaja para México.

Estados Unidos necesita y ocupa a un México fuerte, para generar una zona de comercio entre Canadá, la Unión Americana y México, la cual es la más importante del mundo. Estados Unidos está invirtiendo mucho dinero para no caer en una recesión, está llevando sus empresas que actualmente producen en China a zonas del T-MEC, como en el norte de México y el Bajío”, explicó.

“Esas inversiones ojalá los gobiernos lo lleven a un nivel federal en México, invirtiendo en el propio país, invirtiendo en proyectos contiguos y también en el futuro que son los jóvenes”, agregó.

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Actualmente, existen indicadores que muestran la desaceleración de la propia economía de Estados Unidos en temas como venta de automóviles y muebles; mientras que el índice de compras presenta una baja debido a las tasas de interés.

“China va a superar la economía de Estados Unidos en dos o tres años, no ha nivel de PIB per cápita, pero sí al tamaño de su economía, por lo que la política de éste necesita una zona más fuerte, para trasladar las cadenas de suministro en temas de proveeduría, calzado, piel, cuero y sus diferentes industrias eslabón por eslabón para hacer un negocio más nacional.

La dependencia que tiene Estados Unidos con China es demasiado a nivel de suministro y financiero, dijo el impulsor del Modelo de negocio alemán con casos de Mercedes Benz y Adidas.

Entre las oportunidades de estos movimientos mencionados, explicó que tras una comparativa de los 25 años del NAFTA, donde el crecimiento del comercio de México con Estados Unidos fue de 600 por ciento.

Mientras, apuntó, el comercio de México con Canadá fue del 800 por ciento, por lo que con la llegada del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), se estima un crecimiento similar en México en los siguientes años.

“Estuvo muy bien negociado por parte de México, hay nuevos capítulos, uno tiene que ver con el desarrollo de las Mipymes, la digitalización, que generan nuevas oportunidades donde las empresas mexicanas se deben de preparar para aprovechar todas esas oportunidades que vienen”, comentó.

De acuerdo con datos del 2019, el 18 por ciento de la economía global se realiza en Estados Unidos, México y Canadá, y el 16 por ciento del comercio se hace en estos tres países, siendo aún Estados Unidos el mercado más fuerte; lo que representa oportunidades de crecimiento para el país mexicano y sus estados del norte.

También durante la charla se dio a conocer una proyección de las diferentes economías en 2050 y estas reflejan que México puede regresar a colocarse en el top 10 de las economías más grandes del mundo.

Hoy en día se encuentra en el lugar 15, sin embargo, las proyecciones hacia el futuro, si se hacen las cosas bien, indican que México tendrá una economía exitosa.

El ponente indicó que el país cuenta con principios y valores que son importantes no perderlos como la creencia en Dios y la familia; además, que se cuenta con una “generación de oro”, ya que México tiene en promedio una edad de 28 a 29 años, mientras que Alemania tiene 48 años, China 42 años y Estados Unidos cuenta con 38 a 39 años promedio.

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Lo cual se debe aprovechar por los empresarios y las Mipymes deben desarrollar sus proyectos de negocio, exportación, certificación, finanzas, operaciones y la parte legal, por mencionar algunos.

Se debe subir la competitividad de México, en su infraestructura, a nivel institucional, en finanzas, inversiones, proyectos y temas de producción. Estamos en el lugar 54 de ser una industria competitiva”, mencionó.

“A nivel gobierno y empresarial, necesitamos asignar más presupuesto a la parte de innovación, investigación, desarrollo, la certificación y la generación de valor a los clientes”, agregó.

Por último, Hogg indicó que hay una fuga de talento en el país, debido a que un profesional no se dedica a ejercer lo estudiado, por lo que no se explota todo su talento y provoca que viajen a otros países para poner en práctica lo aprendido.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

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