:)

Inteligencia Artificial

Conoces la noticia falsa en redes sociales de la enorme Luna en el Círculo Polar Ártico

Se compartió un video que muestra un increíble fenómeno que parecía y es de fantasía

Published

on

Ya había pasado hace un año, cuando por redes sociales se difundió un video sobre una enorme Luna que avanza a increíble velocidad en el cielo diurno, ocasiona un Eclipse de Sol y vuelve a sumergirse en el horizonte.

“Este video está filmando dentro del círculo polar Ártico justo entre las fronteras de Canadá, Alaska y Rusia … Dura sólo unos segundos, pero vale la pena admirar la espectacular vista, este fenómeno se puede apreciar por solo 36 segundos, una sola vez al año, la Luna aparece en todo su esplendor y luego desaparece.

Se ve tan cerca que parece que va a chocar con la tierra, acto seguido durante cinco segundos se produce un eclipse total de sol, donde todo se obscurece, este fenómeno ocurre solo en el Perigeo (El punto en el que la luna está más cerca de la tierra) Y justo ahí es donde podemos darnos cuenta de la gran velocidad a la que se mueve nuestro planeta…”

Lee: ¿Sabías que Mercurio y Venus presentan fases como la Luna?

La Luna tarda 28 días en darle una vuelta a la Tierra. Al camino que sigue alrededor de la Tierra le llamamos órbita de la Luna. Y esta órbita no es una circunferencia sino una elipse, aunque no es muy alargada, casi es una circunferencia.

Siendo una elipse, cada 28 días la Luna disminuye su distancia a la Tierra, lo que se llama Perigeo, y luego aumenta su distancia de la Tierra, llamado Apogeo.

Esto significa que el Perigeo de la Luna sucede cada 28 días, no una vez al año como dice el vídeo.

Además, durante el Perigeo la Luna no aumenta su tamaño de manera descomunal, de hecho, apenas es notorio. Lo podemos comprobar en un su fase de Llena en Perigeo, conocida como Superluna.

La distancia de la Tierra a la Luna es 384 mil kilómetros en promedio. Cada 28 días la distancia a la Luna oscila de 356 mil kilómetros a casi 403 mil kilómetros (kilómetros más, kilómetros menos).

Durante el Perigeo, nunca, jamás la Luna se acerca lo suficiente a la Tierra para verse tan grande como en el vídeo. Además, no es posible que solo dentro del Círculo Polar Ártico se observe a la Luna más grande que en el resto del planeta.

Tenemos en la Tierra una agradable coincidencia que se da entre la Luna y el Sol. El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna y al mismo tiempo el Sol se encuentra unas 400 veces más lejos que la Luna. Esto hace que el disco solar y el lunar se vean casi del mismo tamaño.

Lee: El sinaloense Guadalupe Espinoza Gastélum podría ir a la luna en una misión de la NASA

Es por eso, que en los eclipses de Sol, la Luna cubre el disco Solar y permite ver la Corona Solar, ese manchón blanco alrededor del Sol. En otras ocasiones, la Luna está cercana a su apogeo y no cubre al Sol, dejando un anillo solar a su alrededor, un Eclipse Anular, como el que tendremos en México en octubre próximo.

En el video, la Luna tiene un tamaño colosal respecto al Sol, algo imposible. Además, el desplazamiento lo notamos de un día a otro, no en cuestión de segundos.

Vemos a la Luna avanzar en el vídeo y al mismo tiempo va rotando sobre su propio eje, vemos ambos lados. Sin embargo, todos sabemos que solo vemos un lado de la Luna y lo podemos comprobar observando a la Luna.

Fue hace apenas 64 años cuando conocimos el otro lado de la Luna, el lado oculto (mal llamado el lado obscuro). Fue el 7 de octubre de 1959 cuando la sonda espacial soviética Luna-3 sobrevoló detrás del satélite y tomó 29 fotografías durante 40 minutos.

Veamos al menos tres de los movimientos, pero hay más. Uno es el de traslación alrededor de la Tierra, el cual realiza en 28 días. Otro es el de rotación sobre su propio eje, el cual también realiza en 28 días. Es decir, mientras la Luna avanza alrededor de la Tierra, también va rotando, mostrándonos siempre el mismo lado.

A esta combinación de movimientos se le llama rotación sincrónica, y no es propia del satélite de la tierra, las lunas de Júpiter también la presentan e incluso algunos lejanos exoplanetas, planetas que giran alrededor de estrellas diferentes al Sol, son exoplanetas con un eterno día de un lado y una eterna noche del otro.

Sin embargo, no vemos el 50 por ciento de la Luna, vemos un poco más, hasta el 59 por ciento, gracias a otro movimiento, la libración, un bamboleo que tiene el satélite.

El video es espectacular. Fue creado por Aleksey Patrev, un artista digital que ha hecho muchos vídeos increíbles.

Solo podemos admirar su talento gráfico y desdeñar a quien tuvo la ocurrencia de inventarse el cuentecito y distribuirlo en las redes sociales. Si usted lo recibió y lo compartió de buena fe, lo invito compartir este artículo científico aclaratorio.

Por cierto, no existe una frontera entre Canadá, Alaska y Rusia.

Germán Martínez Gordillo | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad