:)

Política

Cenace pide a Hacienda 91.2 mdp para un edificio nuevo y remodelaciones

Cenace pidió a la dependencia un total de 91.2 millones de pesos para remodelar sus oficinas en el sur sureste del país.

Published

on

Cenace pide a Hacienda 91.2 mdp para un edificio nuevo y remodelaciones

En menos de un año, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó 456.7 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para construir y remodelar sus instalaciones con el argumento de garantizar el suministro de la energía eléctrica y de evitar nuevos apagones en el país.

De acuerdo con el proyecto de inversión más reciente y con clave 2318TOM, Cenace pidió a la dependencia un total de 91.2 millones de pesos para remodelar sus oficinas en el sur sureste del país. Tras estas remodelaciones, el Cenace podrá operar de forma adecuada para atender la demanda de energía eléctrica que se requiera en la región, principalmente en la península de Yucatán.

Lee: Hacienda busca con reforma que Pymes puedan acceder a financiamiento bursátil

De manera particular, resaltó que se podrá garantizar la confiabilidad de los servicios y datos necesarios para la operación del Sistema Eléctrico Nacional y la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista, al igual que la seguridad del inmueble.

“Las instalaciones actuales del edificio denominado administrativo fueron diseñadas en el año 1985-2010 aproximadamente, este se realizó de acuerdo a las necesidades y estructura de ese momento; la condición actual es que la gerencia no se encuentra en un espacio independiente y privado”, justificó el organismo.

Las metas de planeación presentadas ante la SHCP, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, establecen que dicho proyecto de renovación comenzará en 2024 y podría terminar hasta 2025.

Para concretar estas modificaciones también prevén adquisiciones de mobiliario, como sillas de oficina, escritorios personales y mesas para salas de juntas.

Evitarán apagones

Apenas en octubre del año pasado, el organismo también solicitó a la SHCP un total de 366 millones de pesos para la adquisición de un edificio en la Ciudad de México, el cual pudiera servir como oficina sede en todo el país. El órgano regulador argumentó que sus actividades sustanciales se encontraban divididas en dos edificios, lo que provocaba situaciones “no gratas” como los apagones registrados en diciembre de 2020 y febrero de 2021.

El primero de ellos afectó a 10.3 millones de usuarios en el país, entre empresas, instituciones y hogares que se quedaron sin energía debido a una baja frecuencia en todo el territorio nacional.

Unos meses después, a causa del frente frío número 35 que provocó afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos, se registraron apagones programados en distintas entidades del país, principalmente en el norte.

El órgano regulador señaló que el control de estas situaciones depende de tener al personal en un mismo lugar para atender este tipo de emergencias.

El Cenace es un organismo público descentralizado encargado de vigilar el Sistema Eléctrico Nacional y operar el Mercado Eléctrico Mayorista en el país, con los cuales se puede distribuir o almacenar energía eléctrica, ya sea por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas.

Su creación también se dio con el fin de generar una competitividad en la industria para tener costos razonables de electricidad, mismos que fueran vigilados por una figura independiente al gobierno federal.

Con la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó que el Cenace fuera integrado a la CFE, con lo cual la empresa estatal sería la única encargada del despacho y distribución de energía en México.

“Se reincorpora a la CFE, siempre fue de la CFE, en el 2013 lo sacaron y tenemos una inseguridad en el SEN. Con ello, la CFE va a controlar el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos”, declaró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en una conferencia de prensa realizada el 11 de octubre de 2021.

En su momento, Octavio Mota Palomino, director general del Cenace, descartó que el Sistema Eléctrico Nacional pudiera enfrentar problemas operativos si dicho organismo era reincorporado a la CFE, que encabeza Manuel Bartlett.

Te recomendamos: Hacienda y la SRE no tienen datos de la ayuda millonaria proporcionada por EU al gobierno de AMLO

De acuerdo con el directivo, una de las principales dificultades que enfrentaba el sistema de electricidad en México era la falta de planeación que se gestó durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, pues se otorgaron diversos permisos sin adaptar la red a la oferta y demanda pertinente.

Para este año, Cenace tendrá el presupuesto más alto en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con un total de siete mil 167.2 millones de pesos.

Dicha cantidad representa un crecimiento anual de 63.4 por ciento respecto al año anterior cuando le asignaron cuatro mil 386.7 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la SHCP.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad