:)

Negocios

Los emprendedores en el municipio morelense de Cuautla persisten entre la formalidad y el ambulantaje

En la región oriente de Morelos hay más de mil 500 emprendedores que tomaron mayor fuerza durante la pandemia

Published

on

CUAUTLA, Morelos. Fue a partir de la pandemia por Covid-19 en 2020 cuando conceptos como emprendimiento y autoempleo se posicionaron como la solución a la crisis económica que enfrentaron millones de personas en todo el mundo, pero que en esta ciudad morelense, los emprendedores persisten entre la formalidad y el ambulantaje.

Luego de ello, se dieron las condicionales para el surgimiento de más de mil 500 emprendedores, algunos de ellos provenientes de municipios vecinos, quienes se valieron de las redes digitales para abrir un negocio desde casa.

Para Jesús Joksan Terrones, asesor en marketing digital y emprendimiento en Cuautla y la región oriente del estado, algunas de las principales desventajas del emprendimiento son la necesidad de grandes inversiones, no solo de dinero, sino también de tiempo, así como la falta de apoyos gubernamentales:

Lee: La innovación y digitalización son las armas de los emprendedores para competir con grandes empresas

“Esa es una gran desventaja, porque muchas veces los emprendedores no tienen acceso a programas que les permitan alcanzar sus objetivos”, explica el asesor.

De acuerdo con Juan Ambrosio Díaz Olvera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Cuautla y la región, el sector que forman las y los jóvenes emprendedores enfrenta varias dificultades que los ubican entre lo formal y lo informal, entre el comercio establecido y el ambulantaje.

Pero un problema que, reconoce, también podría encontrar su solución en las cámaras, en la medida en que éstas les proporcionen las herramientas que necesitan para pasar a la formalidad.

“Es importante que ese sector sea atendido, tanto por autoridades como por las instituciones de representación empresarial, porque así, dentro de los programas de desarrollo empresarial podemos darles capacitación y apoyarlos para que puedan ir desarrollando su emprendimiento y dar el siguiente paso, que es ser un empresario formal”, explica.

Para Díaz Olvera existe una gran diferencia entre ser un emprendedor, autoempleado o neni a integrarse al comercio formal a través de un establecimiento.

No es lo mismo ser un o una neni o vendedor ambulante, que un comerciante establecido que cumple con todos y cada uno de los puntos que marca la ley fiscal, administrativa, mercantil y social. En ese contexto, tenemos que ayudar a esa gente, facilitándoles información para que en momento puedan llenar los huecos y dar el siguiente paso”.

Ciertamente, las ventas en puntos de entrega no son necesariamente el emprendimiento con el que sueñan todas las personas que se dedican a ello.

Lee:Los jóvenes estudiantes son los futuros emprendedores y empleadores: Coparmex Celaya

De acuerdo con Gabriela Rico, representante de Movimiento por el Progreso en la región oriente del estado, solo el 50 por ciento de las y los nenis de Cuautla lo abordan como su principal fuente de ingresos.

Mientras, el resto son jóvenes estudiantes de preparatoria, universidad y posgrados, para quienes estos comercios, que tiene lugar en el terreno de la informalidad, son un escalafón para graduarse y lograr sus metas.

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Publicidad

Trends

Publicidad