:)

Política

Coahuila dejó de recibir casi mil mdp de los recursos federales: Blas Flores

Ya son cinco años en que el Gobierno Federal hace recortes a Coahuila.

Published

on

Coahuila dejó de recibir casi mil mdp de los recursos federales: Blas Flores

El estado ha dejado de recibir, en este primer trimestre del 2023, casi mil millones de pesos de los recursos federales ya presupuestados para Coahuila, pero afortunadamente se ha logrado salir adelante por la eficiencia que se tiene en la recaudación propia que se incrementa hasta un 15 por ciento más cada año.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de FinanzasBlas Flores Dávila, quien externó que en el 2022 estas quitas a la entidad sumaron más de mil 200 millones de pesos, lo que sí afecta al presupuesto estatal, pero que se ha logrado solventar de manera positiva.

Lee: La CFE le corta la energía a nueve pozos y deja sin agua potable a 163 mil habitantes de en Lerdo (Coahuila)

“Desgraciadamente ya son cinco años en que el Gobierno Federal hace recortes al estado y son miles de millones de pesos los que han dejado de llegar a Coahuila“, expresó.

“Hemos tenido que salir adelante con recursos propios afrontando esa situación tanto en la parte de salud, educación y fomento económico”, abundó.

Reiteró que a pesar de esas disminuciones y la falta de crecimiento de la economía en el país, el estado ha salido adelante, donde destacó que los recursos propios han crecido de manera importante.

Asimismo, enfatizó que con la última renegociación de la deuda, se logró tener ahorros por el 1 por ciento, lo que significa alrededor de cinco mil millones, porque de no haberse logrado así se tuviera que estar destinando esta cantidad dentro del pago de la misma.

Por otra parte, indicó que no sabe como se manejará aún el sector salud con la desaparición del Insabi, porque para ello se tendrá que consultar al secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quien es el que trae este tema.

Destacó que en sí este Instituto no operaba bien en Coahuila, pero que una de las prioridades del Gobierno del Estado es la salud y que eso se vio durante la pandemia.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Te recomendamos: Es preocupante la descomposición social de la colonias de Coahuila: Lenin Pérez Rivera

Publicidad

Trends

Publicidad