:)

Negocios

El concierto de Rosalía dejó ventas por mil 150 mdp al sector comercio y servicios de la CDMX

El organismo firmó un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores para que restaurantes y hoteles paguen los derechos de uso de obras musicales

Published

on

El concierto de la cantante española Rosalía, celebrado el 29 de abril pasado en el Zócalo capitalino, generó mil 150 millones de pesos, lo que superó las expectativas de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

El presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que pese a las críticas, este tipo de eventos públicos son positivos para el comercio y para la ciudad, por los ingresos que se generan.

“El tema de Rosalía fue un fenómeno que nosotros esperábamos la generación de 1000 millones de pesos y fueron mil 150 millones de pesos, entre la gente que asistió al concierto y que gastó un promedio de 500 pesos desde la salida de su casa hasta la llegada y lo que consumió, así como las terrazas y el sector hotelero”, señaló.

Lee: Aumenta 13% el interés de los viajeros por visitar la Ciudad de México, tras el concierto de Rosalía en el Zócalo

Precisó que hubo un mayor número de personas del que se preveía, pues se esperaba a 200 mil y tentativamente fueron más de 280 mil personas distribuidas en todo el Centro Histórico.

Estamos tratando de motivar e incentivar la propia autoridad para que pueda generar eventos de estas características”.

En el marco de la firma de un convenio del sector terciario de la capital con la Sociedad de Autores y Compositores de México que promoverán entre afiliados de la propia Canaco capitalina, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Asociación de Hoteles y Moteles para que se comprometan a pagar la retribución a sus creadores por el uso de obras musicales.

Rodríguez Cárdenas informó que para el cálculo de las tarifas, se toman en cuenta las características de los establecimientos, el grado y la forma de explotación de la música, así como la zona económica en la que se ubica el establecimiento.

Germán González, presidente de Canirac, consideró que pagar las tarifas por dicha utilización musical es justo y no representan una carga para los ingresos de los establecimientos.

La tarifa que está establecida en este convenio es muy proporcional al tamaño y a los ingresos de los restaurantes, o sea, de lo que se trata justo es de pagar lo justo y que de alguna manera los restauranteros no se sientan agraviados, pero que sí reconozcan mediante su pago, lo que la música aporta para los restaurantes”, manifestó.

Indicó que conforme a los ingresos, la tarifa es muy menor, de menos de uno por ciento, “pero sí es muy importante que lo consideremos como uno de los insumos que tenemos que hacer, así como pagamos la electricidad o como pagamos el gas o como pagamos el servicio de fumigación, la música es súper importante para nuestros negocios”.

El director general de la Sociedad de Autores y Compositores, Roberto Cantoral Zuchi, comentó que en recientes juicios que se han entablado contra establecimientos, éstos han sido condenados a pagar hasta 40 por ciento de sus ingresos en lo que duró el juicio, pero se rechazó ejercer esa medida, ya que, afirmó, el objetivo no es afectar a los comercios, sino tener una retribución justa.

Lee: El efecto “Motomami” de Rosalia, una de las artistas más populares en este momento

“No todos se adhieren con la facilidad que nosotros quisiéramos, por el simple hecho de tener un convenio, ayuda muchísimo, porque al final de cuentas no es lo mismo decirle al usuario que pague el derecho de autor, porque se lo dice a la sociedad de autores, a que se lo diga su líder”, dijo.

Agregó que se trata de un esfuerzo para sensibilizar a los que no pagan. “Nos vimos obligados, como institución, a realizar acciones legales, ganamos en la Corte, donde condenaron a hoteleros, a bares, a discotecas, los condenaron por daños y perjuicios el 40 por ciento del total de sus ingresos obtenidos durante el tiempo que duró el juicio, ocho o 10 años”.

Publicidad

Trends

Publicidad