:)

Incorruptibles

Alumnos de la Ibero exigen tener injerencia en las decisiones sobre presupuesto

Los estudiantes de la Ibero también manifestaron sus inquietudes respecto a los temas de la gestión de becas.

Published

on

Alumnos de la Ibero exigen tener injerencia en las decisiones sobre presupuesto

Alumnos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México exigieron a las autoridades escolares tener injerencia en el tema presupuestal de la universidad para que exista transparencia, así como para emitir observaciones y recomendaciones al emplear este recurso.

Durante una reunión con el rector de la Ibero, Luis Arriaga Valenzuela, y autoridades universitarias, los estudiantes solicitaron revertir a su forma original el comunicado 590, que fue reformado en 2022 y con el que la Ibero restó atribuciones al Senado Universitario para la aprobación y rechazo de los presupuestos anuales, así como la facultad de difundir observaciones y recomendaciones.

Te puede interesar: Orgullo mexicano: Egresado de la Ibero diseñó el metro de Qatar

La asamblea de estudiantes de licenciaturas, maestrías y posgrados propuso un plazo de 90 días para atender los puntos de su pliego petitorio y convocó a mesas de diálogo en esta semana para continuar con el desahogo de los temas.

La comunidad estudiantil también manifestó sus inquietudes respecto a los temas de la gestión de becas, el programa Técnico Superior Universitario (TSU), la situación de las carreras de humanidades, la transparencia financiera, la accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros temas.

“En el comunicado 590 emitido en 2022, se le restan atribuciones al Senado Universitario que es la única representación estudiantil que puede aprobar rechazar presupuestos anuales y emitir recomendaciones sobre los estados financieros nosotros pedimos que esa representación vuelva a su estado original, porque es la única manera de tener injerencia en temas presupuestales”, señaló el estudiante Emilio Calderón.

El rector de esta institución manifestó que la Ibero no va a renunciar a las carreras de Humanidades ni van a desaparecer. Sobre el TSU, programa que la Ibero canceló este año, aseguró que quienes cursan su carrera en esta modalidad en el campus Santa Fe no corren riesgo de perder la beca pues los apoyarán hasta que terminen.

“Ninguna persona que hoy cursa su carrera en Santa Fe van a cambiarse de plantel, se van a seguir dando las materias hasta que concluyan sus estudios, siempre y cuando mantengan su compromiso con la excelencia académica”, señaló Arriaga Valenzuela el vicerrector de la Ibero, Alejandro Anaya Muñoz, informó que hay más de dos mil 800 estudiantes con becas, con una inversión de 253 millones de pesos al año.

De acuerdo con la autoridad, en 2023 se rompió el récord de becas ofrecidas y que ya se tienen 200 estudiantes inscritos para entrar en otoño.

Anaya Muñoz informó que se empleará un nuevo programa en el que se otorgarán 80 becas al 80 por ciento, en las que se invirtió 36 millones de pesos al año.

“Fue una decisión difícil”, agregó sobre la cancelación de TSU y traslado de ese programa hacia el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco, que también pertenece al Sistema Universitario Jesuita.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de diversos grupos de estudiantes como el Consejo de Representantes y Sociedades de Alumnxs, la Asamblea Estudiantil Ibero Protesta y el Consejo de Humanidades.

Hoy continuarán las reuniones, pues, la mesa de Humanidades dialogará con el rector, el 4 de mayo tocará el turno a la mesa de TSU y para el 17 de mayo retomarán el tema del senado estudiantil.

El pasado 25 de abril, estudiantes de la Ibero protestaron contra la suspensión de talleres artísticos, un recorte presupuestal a las becas, un incremento a la colegiatura, entre otras medidas tomadas por las autoridades de la universidad.

Gloria López | El Sol de México

Te recomendamos: La UNAM promete reparar las vialidades desgastadas de Ciudad Universitaria

Publicidad

Trends

Publicidad