:)

Sonora

En Escuinapa sale el primer embarque de sal de la temporada 2023

Se tiene una estimación de que este año alcancen a sacar un aproximado de cien toneladas para antes de que caigan las primeras lluvias en Sinaloa

Published

on

ESCUINAPA, Sinaloa. Este fin de semana salió el primer embarque de la temporada de producción de sal en el rancho salinero “El Cuarrán”, uno de los escasos pocos que producen el grano y que mantienen viva esta actividad productiva.

De acuerdo con Ignacio Gómez Flores, uno de los integrantes de esta familia que sigue produciendo sal de manera artesanal en Escuinapa, los trabajos de la temporada 2023 iniciaron a finales de febrero y en los primeros días de marzo pasados.

Señaló que fue el pasado fin de semana cuando se logró ya comercializar las primeras 15 toneladas de sal de la presente temporada, la cual estiman sea favorable para ellos.

Lee: Está cerca el término de la temporada de pesca de camarón en altamar en Mazatlán

“La temporada está pintando buena, iniciamos con lo poco que teníamos, pero ya afortunadamente logramos sacar la primera carga, fueron 15 toneladas que ya se vendieron”, apuntó.

Agregó, que tienen una estimación de que este año alcancen a sacar un aproximado de cien toneladas para antes de que caigan las primeras lluvias, que es cuando se pone fin a la temporada productiva.

“Ya van 15 toneladas, unas dos semanas más y vamos a sacar otra carga, además de que se montaron otros tres o cuatro ranchos, con eso se incrementa la producción”.

Además, este año lograron incrementar el precio, ya que el año pasado la vendieron en mil pesos la tonelada y ya este año la están dando en mil 500 pesos.

Eso ya nos da un poquito más de margen de ganancia, nos queda un poco más para seguir trabajando porque el recurso que se tiene para trabajar es limitado”.

Por último, reiteró que esta actividad, la cual se ha ido extinguiendo, no es contemplada para recibir apoyo por la autoridad, lo cual consideran necesario para seguirla sosteniendo.

Jesús López | El de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad