:)

Guanajuato

El transporte de León está en decadencia y los usuarios lamentan las constantes fallas

En febrero se anunció el aumento de 12 a 13 pesos en pago en efectivo

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Aunque los usuarios del transporte público del municipio se quejan de ir apretados en la puerta de la oruga, ser blanco de robos, viajar en camiones sin asientos, fallas en las puertas o en los camiones, las autoridades no atienden el problema ni dan mantenimiento a los vehículos.

Usuarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) confirmaron que falta mucho por mejorar. “El otro día me tuve que bajar y cambiarme de camión porque en el que iba se descompuso y nos dijeron que esperábamos el que venía atrás, ya iba a mi casa y llegué casi una hora más tarde”, recordó Rogelio Martínez

Además, varios usuarios confirmaron que los camiones auxiliares y convencionales son los que presentan mayores fallas, como el que no enciendan, las puertas se atoren y hasta la falla del timbre para realizar la parada oficial.

Lee: El municipio guanajuatense de León tendrá camiones de transporte público modelo 2024

Me ha tocado ir en camiones a los que les faltan los asientos de atrás, también está algo inseguro porque no sabes si la gente que se sube te va a robar o a quitar algo de lo apretado que va uno. Se supone que subieron el pasaje porque iban a estar mejor, pero no se ve nada”, dijo Miriam Rodríguez.

Fue el pasado 1 de febrero del 2023 en que se anunció por parte de la Comisión Mixta Tarifaria el aumento de un peso más al pago en efectivo del transporte público, donde pasó de 12 a 13 pesos.

Mientras, el pago con tarjeta de prepago fue de 11 a 12 pesos; el costo preferencial se mantuvo en 5.20 pesos, donde a decir de los transportistas este aumento serviría a su vez para la modernización del servicio, donde el municipio se sumó con 95 millones de pesos al Fideicomiso para la Modernización del Transporte.

En ese momento se realizaron compromisos por parte de los concesionarios como el renovar 139 autobuses, lograr el cien por ciento de aprobación en la revisión fisicomecánica, al menos dos veces por año.

Ello, además de garantizar un stock de tarjetas preferenciales y de gratuidad para adultos mayores y personas en situación de pobreza extrema y tener 80 puntos de recarga en tiendas de conveniencia y cadenas comerciales.

Asimismo, se comprometieron a mejorar los planes de operación, que implican la flota asignada, el recorrido de la ruta, la frecuencia y horarios de las mismas, el respetar y detenerse en paradas oficiales, por mencionar algunos.

Dicho aumento se vio reflejado oficialmente en los bolsillos de los usuarios hasta el sábado cuatro de febrero del 2023 desde las 6:00 de la mañana, una vez que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad