:)

Baja California

Las infecciones estomacales aumentan hasta 7% en temporada de calor en Mexicali

Las infecciones estomacales en algunos casos puede ser mortal, dice la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Laura Andrea López Cruz

Published

on

MEXICALI, Baja California. Debido a la temporada de calor, las consultas por infecciones estomacales en la ciudad aumentan hasta siete por ciento, pero afecta de sobremanera a niños y adultos, informó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Laura Andrea López Cruz.

“A veces no identificamos como un cuadro infeccioso y podemos llegar, ya sea por la misma infección, a cuadros de deshidratación que te pongan en riesgo de vida a un bebe, a un niño o a un anciano”, expuso.

Indicó que si bien cualquier persona puede sufrir una infección, este tipo de enfermedades resultan especialmente peligrosas en el caso de los niños y adultos mayores, ya que pueden complicarse hasta requerir hospitalización o incluso llegar a fallecer.

Lee: La temporada de verano es el reto más grande del organismo operador de agua de La Paz

Detalló que los principales síntomas que puede presentar una persona con infección estomacal son fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea y, en ocasiones, estreñimiento durante las primeras fases.

Sin embargo, en el caso de los niños y adultos mayores muchas veces estos síntomas no se presentan de una forma clara, por lo que es necesario tener una mayor alerta en estos casos.

“A veces nada más en el niño es irritabilidad, a veces en el anciano es sólo que lo ves más callado, o a lo mejor un cuadro de delirium en donde se ponen a decir incoherencias, ahí estás detectando que algo anda mal en el anciano también”

Sobre el tratamiento para estas enfermedades, López Cruz resaltó que es importante evitar la automedicación, ya que esto sólo sirve para enmascarar los síntomas de alerta en casos graves, y recomendó enfocarse en medidas de control de temperatura e hidratación, pues este tipo de enfermedades son auto-regulatorias y se mejoran en algunos días.

En el caso de que lainfección estomacal se salga de control, sin embargo, la recomendación es directamente acudir al médico.

La proliferación de bacterias y parásitos que pueden generar infecciones en el estómago, indicó la funcionaria, se da principalmente a través de alimentos que se encuentran mal preparados o en condición insalubre.

Señaló que deben asegurarse de que los alimentos como carne, pollo o pescado tengan una adecuada cocción y que se preparen en lugares limpios, que cumplan con todas las medidas de salubridad, mientras que en el caso de las bebidas es preferible consumir aquellas embotelladas.

Lee: El Senado exige al gobierno de la CDMX garatizar el abasto de agua en la temporada de calor

Resaltó además la importancia de evitar dejar los alimentos expuestos a las altas temperaturas, sobre todo en el interior de los vehículos, para evitar las infecciones estomacales.

“Somos dados como que a transportar la leche o los lonches de los niños en el vehículo, a lo mejor un sándwich de jamón y todo eso, y ya puedes estar teniendo ahí una proliferación bacteriana que puede afectar al menor”, apuntó.

Aunque el tiempo para que un alimento esté en mal estado tras dejarse en el sol varía dependiendo de varios factores, en el caso de los que se dejan en el interior de un vehículo bajo el rayo de sol directo, este periodo puede ser de hasta una hora.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Trends