:)

CDMX

Sacmex le vende agua al AICM a través de vales

Históricamente, el AICM se ha abastecido a través de pipas privadas pues el suministro de la red de agua pública no satisface sus necesidades.

Published

on

Sacmex le vende agua al AICM a través de vales

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) vende mucha más agua a particulares que en años anteriores y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es la razón.

Mediante la compra de vales de agua, cualquier persona física o moral puede surtirse en aquellos pozos equipados para la extracción. Para obtenerlos, los piperos privados deben pagar a la tesorería de la Ciudad de México 71.47 pesos por cada metro cúbico de agua.

Lee: El AICM cobra 67 mil 500 pesos mensuales por un permiso para que transporten a los viajeros al Hotel Fiesta INN Aeropuerto

La adquisición de estos vales para autorizar el llenado de pipas de agua potable aumentó 29.4 por ciento en los últimos tres años.

Vía transparencia, la Dirección de Verificación de Conexiones informó a El Sol de México que en 2020 vendió tres mil 790 vales para agua potable, en 2021 fueron cuatro mil 502 y en 2022 despachó cuatro mil 908 vales. En lo que va de 2023 ha vendido cuatro mil 550, casi el número total entregado hace un año.

Pedro Castillo, director general de Servicios a Usuarios del Sacmex, aceptó que el incremento en la compra de vales se debe a que, desde enero de este año, el Sacmex le vende el agua al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Ahí llevábamos un comportamiento habitual más o menos de cuántos vales se venden anualmente 4 mil 500, cuatro mil 900. Efectivamente, este año estamos vendiéndole el agua potable al Aeropuerto de la Ciudad de México y eso es un incremento sustancial, nosotros ya le estamos abasteciendo. Antes ellos compraban el agua por otras vías, no a la Ciudad de México como tal a través de vales”, explicó en entrevista con este diario.

Históricamente, el AICM se ha abastecido a través de pipas privadas pues el suministro de la red de agua pública no satisface sus necesidades.

“El suministro irregular de agua potable por parte del Sacmex en las cisternas de la terminal 1 ha originado la necesidad de suministrarla mediante pipas (…) aparte el pozo Vista Alegre, desde su concepción, no satisface completamente la demanda de agua que se presenta en la terminal 2 del aeropuerto”, justificó el AICM en el último contrato de compra de agua en pipas con vigencia al 31 de diciembre de 2022.

El alza en la demanda de vales también ocurre en agua tratada: en 2020 fueron tres mil 838 valesen 2021 incrementó a tres mil 860 y un año después, en 2022, el organismo reportó 10 mil 751 vales. En 2023, el universo registrado por el Sacmex es de 3 mil 137.

Castillo atribuyó este incremento de 178 por ciento en la entrega de vales a que, desde finales de 2021, el Sacmex empuja el uso del agua tratada en aquellas actividades que no requieran la potable, como en zonas deportivas o en riego. Generalmente, son las alcaldías las que adquieren los vales de agua tratada.

“Son alcaldías las que están empezando a hacer ese cambio y tienen que comprar el agua y eso es una tendencia de usar más agua residual, esa le resta pipas que antes era de agua potable”, detalló. Actualmente, la capital del país cuenta con 25 garzas para canje de agua potable y cuatro garzas de agua residual.

Disponibilidad

Cuando la Ciudad de México definió la estrategia para abatir la época de estiaje en conjunto con las alcaldías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acordó que las garzas distribuidoras de agua estarían activas permanentemente; no obstante, en un recorrido realizado por este diario, se comprobó que algunas de ellas no pueden cumplir con el horario completo porque se agota el agua antes del mediodía.

Las garzas habilitadas para surtir agua potable tienen distintos horarios, lo cual depende de la cantidad de agua disponible, aseguraron empleados de dos garzas ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por ejemplo, en la toma de agua localizada en la calle Malintzin esquina con Calzada de Guadalupe, el agua se acaba alrededor de las 10:30 horas, aunque en teoría deberían canjear los vales para distribución hasta las 15:00 horas, así lo refirió un empleado encargado de supervisar la entrega del agua a las pipas.

Cuestionado al respecto, Pedro Castillo explicó que es un asunto relacionado con cuáles garzas son las que pueden dar el mejor suministro de agua. En todas las garzas está la instrucción de que operen todo el día, pero si después de una hora ya no llegan pipas a surtirse, coordinan con las alcaldías el cierre del servicio.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: El AICM asegura hangar de MTC Helicópteros por adeudos e irregularidades administrativas

Publicidad

Trends

Publicidad