:)

Inclasificables

Los camiones urbanos en San Luis Potosí siguen sin aplicar descuentos a estudiantes

Dueños del transporte mantienen apagado el aparato de cobro la mayor parte del tiempo

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Las líneas de camiones urbanos de la ciudad siguen sin admitir el programa de Mi Pase, que son descuentos de transporte urbano para los estudiantes.

Lo anterior, porque el gobierno del estado paga cinco pesos como subsidio y seis pesos el propio concesionario, lo que para nada conviene a los dueños del transporte público.

Es así, que no terminan de aceptar este dispositivo que mantienen apagado la mayor parte del tiempo, según denuncian estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Lee: El nuevo Sistema de Transporte de Irapuato avanza, pese al desabasto de chips

Los estudiantes recibieron un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se les informa que la empresa SE Transaccionales SAPI de CV, ya instaló los dispositivos de Mi Pase en el cien por ciento de las unidades en San Luis Potosí, Matehuala, Tamazunchale y Ciudad Valles, pero reportan entre 2 y 3 por ciento de fallas en la comunicación por culpa de la empresa Telcel.

En los datos que tienen, se indica que en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se han instalado 925 dispositivos conocidos como POS, que son los aparatos donde se pone la tarjeta de Mi Pase, para que haga el cobro del pasaje en todas las empresas tanto de CityBus, Urban Pass e independientes, incluso en los hombres camión.

La primera semana en que comenzó a funcionar este programa de becas se encendieron y se usaron 235 POS -que es el aparato lector de la tarjeta-, porque los camioneros tenían ciertas dudas, pero cuando los estudiantes comenzaron a denunciar que no servía este programa, los concesionarios argumentaron que era culpa de SE Transaccionales SAPI de CV que era la encargada de instalar estos equipos.

Pero la realidad es que robaron algunos de estos aparatos denominados como POS que no sirven de mucho, se dañaron en la instalación eléctrica y se les retiraron las pilas o los chips a varios.

Conforme SE Transaccionales SAPI de CV reparó estos mecanismos los dueños de los camiones dejaron de pagarles comisiones a los operadores, argumentando que no se les abonaba, por eso no es raro observar el no reporte de pasajes a quienes hacen subir por la puerta trasera, cobrando doble porque así les marcó el sistema, u otra serie de inconsistencias conocidas por los propios usuarios.

Los universitarios reportan que la empresa CityBus ya está cumpliendo casi en su totalidad con el compromiso, pero está renuente la empresa Urban Pass que maneja a la gran mayoría de líneas de camiones urbanos en la entidad.

Lo que es importante mencionar que de las líneas que circulan por el Estado, ninguna ha cumplido al cien por ciento con esta disposición, entre ellas están: Tupa transportes, Tulsa, Traligusa, Tequis, Tangamanga, Tago, Strokton, Soledad, Siglo XXI, Serv. Integrado, Sct-SLP, Saucito, San José y Rivas.

Lee: Sólo siete empresas de transporte público de Celaya presentaron Contrato Constitutivo

Asimismo, Reyes Mora, Pruebas SLP, Prueba BTK, Pozos, Movilidad, Mov. Medellín, Mfrcdos, Matehuala, Martínez, Magocam, Liz, Ganeza, Express, Expreso México, Estrella, Empresas Hc, El Solito, Diamante, Detrago, Delgadillo, Centra 2000, Cd valles, Camioneros unidos.

Incluso se sabe que CityBus, Subabus (Vencedor), Tupa y El Farolito, están ya a un 95 por ciento de habilitación. Mientras que UrbanPass se encuentra en un 40 por ciento.

El gobernador Ricardo Gallardo ha ordenado seguir adelante y recoger las concesiones, y operar directamente los autobuses urbanos, sí es que los concesionarios no acatan las disposiciones de uso de Mi Pase.

Los jóvenes universitarios indican que están a la espera de que se realice un nuevo encuentro con los dueños de los camiones que operan bajo Urban Pass, y conocer qué sucede con este tema y para tomar medidas para que se respete el uso del plástico verde que les da la posibilidad de subirse gratis al camión.

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad