:)

Guanajuato

El rastro municipal de Irapuato se encarrila como ejemplo mundial por sus prácticas

Se ha logrado una inversión histórica al rastro municipal de Irapuato por más de 18 millones de pesos

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El rastro municipal busca consolidarse como uno de los rastros en México con las mejores prácticas para la matanza y conservación de los productos cárnicos y garantizar que los productos cárnicos cumplan con sus requisitos salubres requeridos para el consumo humano.

De acuerdo con Miguel Victoria Ponce, director del Rastro Municipal, han logrado cumplir con las normas sanitarias y han logrado encarrilar al desarrollo, mismo que lo ha llevado a regresar la confianza de aquéllos productores que incluso se iban a otros municipios a realizar su matanza o recurrían a la matanza clandestina.

Refirió que en la administración pasada, el gobierno municipal se había aprobado en diciembre de 2019 la desaparición del rastro ante la pérdida económica de más de 15 millones de pesos, que lo obligaba a trabajar con números rojos, situación que medianamente fue resuelta con el aumento a los servicios, mismos que trajeron descontentos con los tablajeros.

Lee: Estas son las condiciones que la Senesica puso para la importación de carne de bovino procedente de Brasil

En 2021, esta situación se logró comenzar a resolver con los matanceros, pues la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, buscó estrategias para reunirse con los representantes de los tablajeros, esto con el objetivo de buscar soluciones que solvente y generen un vínculo entre el rastro y los productores.

“Con impulso de la alcaldesa, hoy, nuestra relación que llevamos es excelente, pues hemos platicado con los tablajeros, con el sindicato, y esto se logró muy sencillo, son personas que quieren trabajar, por lo cual esto se soluciona trabajando”, dijo.

Asimismo, aseguró que se logró reducir la matanza clandestina en el municipio de Irapuato hasta en un 50 por ciento con respecto a 2022, disminución que se ha logrado gracias a la regularización de espacios clandestinos, así como los permisos otorgados a los productores para poder transportar sus cadáveres de los animales.

Además, se ha logrado una inversión histórica al rastro municipal de más de 18 millones de pesos, mismos que han servido para rehabilitar las áreas de enfriamiento, las entradas del inmueble, así como la instalación de piso epóxico, mismos que garantiza la higiene dentro del recinto; además, que para este primer trimestre del año ya se tienen proyectados al menos tres millones de pesos más en infraestructura y más herramientas.

Miguel Victoria Ponce dijo que como parte de la estrategia es seguir impulsando el crecimiento de los productores y que éstos sigan garantizando que los productos cárnicos que se producen en el municipio sean de buena calidad y estas cumplan con todas las recomendaciones para su venta.

Por ello, más de cien productores y vendedores de carne en el municipio fueron capacitados en buenas prácticas de higiene y sanidad, mismos que ayudarán a que los comerciantes y productores sean confiables y éstos brinden servicios que impulsen el desarrollo de este sector.

Con estos trabajos, el rastro municipal ha comenzado a consolidarse en el gusto regional de los productores cárnicos, mismos que ya toman el rastro municipal de Irapuato como referencia a nivel nacional de buenas prácticas, inversión desarrollo e higiene.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad