:)

Política

Presidencia tampoco tiene registro de gasto del mitin de AMLO por su cuarto año de gobierno

La Oficina de la Presidencia de la República reiteró que no tiene registro o evidencia documental.

Published

on

Presidencia tampoco tiene registro de gasto del mitin de AMLO por su cuarto año de gobierno

Confirma que no tiene evidencia documental de lo erogado para la Marcha por la Transformación, en un recurso de revisión interpuesto por El Sol de México ante el Inai.

La Oficina de la Presidencia de la República reiteró que no tiene registro o evidencia documental alguna de los gastos que se generaron en la llamada Marcha por la Transformación ni del mitin que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino el 27 de noviembre de 2022, para celebrar su cuarto año de gobierno.

Lee: Si la Guardia Nacional deja de depender de la Sedena es un grave error: AMLO

“Nadie está obligado a lo imposible”, concluyó el despacho presidencial en su respuesta al recurso de revisión RRA 765/23, interpuesto ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El Sol de México recurrió a un recurso de revisión tras la respuesta que emitió el despacho presidencial a la solicitud de información con el folio 331000122001872, con fecha del 16 de enero de este año, en la que dijo que “no se localizó evidencia documental respecto a cuánto ascienden los recursos que erogó la Presidencia de la República en la organización de la Marcha por la Transformación”.

Para el 17 de marzo, el Comité de Transparencia de la oficina presidencial emitió la resolución OPR/CT/3SE/2023/V, en la que instruyó una nueva búsqueda en todas las áreas competentes, incluyendo a las direcciones generales de Finanzas y Presupuesto, Logística, Ayudantía, así como la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Cada una de estas instancias manifestó que “llevó a cabo una nueva búsqueda exhaustiva y minuciosa dentro de sus archivos físicos y electrónicos y no localizó ninguna expresión documental que contenga la información solicitada”.

Este diario publicó, en su edición del 19 de enero, la respuesta del despacho presidencial sobre este tema, así como la del gobierno capitalino de Claudia Shienbaum, las 32 directivas estatales de Morena y los 22 estados que gobierna ese partido, todos homologaron sus respectivas respuestas: “no hay registro de gasto destinado a la organización de la Marcha por la Transformación”.

Ya en la respuesta al recurso de revisión, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la oficina presidencial fue más allá, al indicar que “no existe la información que atienda el requerimiento; nadie está obligado a lo imposible”.

“Se enfatiza que, dentro de los registros contables de esta Unidad Administrativa, no se localizó ningún registro de algún gasto por el concepto solicitado, por lo tanto, no existe comprobante de pago o evidencia documental en los archivos que obran en poder de esta Unidad Administrativa”, menciona.

De forma paralela, este diario formuló una nueva solicitud de información a la Presidencia, con el folio 331000123000142, para que informara sobre los gastos que se generaron sólo en el mitin que encabezó López Obrador en la Plaza de la Constitución. Con fecha del 3 de marzo, la Secretaría Particular del Presidente respondió en los mismos términos.

Lo mismo ocurrió con el partido Morena. En la respuesta a la solicitud de información 330032123000011, del 26 de enero, el instituto político que preside Mario Delgado señaló que “no erogó ningún tipo de recurso económico y/o en especie de carácter público para organizar la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Morena, según la respuesta, “únicamente contribuyó en la divulgación a través de sus redes sociales y de su estructura en todo el país, sin que ello tuviera como resultado la erogación de recurso alguno”.

Tanto en la respuesta al recurso de revisión, para que el despacho presidencial entregara información sobre los recursos erogados en la organización de la megamarcha, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, como en la solicitud de información para que rindiera cuentas sobre el gasto que se dio sólo en el mitin en la Plaza de la Constitución, este diario hizo un recuento de los elementos alusivos al gobierno federal que pudieron haber generado erogaciones.

Te recomendamos: México necesita de nuevos líderes que enfrenten los grandes retos: Ricardo Monreal 

Se trata de un templete techado con estructura metálica que se colocó frente a la Catedral Metropolitana, donde López Obrador pronunció su discurso; dos pantallas gigantes a los costados del templete, así como en algunos puntos del recorrido de la marcha y un equipo de sonido, distribuido a lo largo y ancho del Zócalo y calles aledañas.

Además, una manta al fondo del templete donde destacaban indicativos de la actual administración, sillas para invitados especiales, adultos mayores y personas con discapacidad y vallas metálicas.

Al respecto, la Dirección General de Presupuesto y Finanzas de la Presidencia manifestó en la respuesta al recurso de revisión que “se desprende una errónea apreciación en cuanto a la presunción de existencia de la información, la cual sólo genera una falsa expectativa para el solicitante”.

La b en tanto, que en este asunto “el Presidente de la República y/o el Coordinador General de Política y Gobierno no ha encomendado ni ha girado instrucciones para dar seguimiento y/o atención a algún asunto relacionado con lo requerido por el Órgano Garante Nacional en la presente solicitud de información a esta Unidad de Administración ni a algún servidor público adscrita a la misma”.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad