:)

Negocios

La piratería afecta a las librerías de Córdoba

Ya hay quien vende libros clonados o piratas en la vía pública de Córdoba en Veracruz

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. La venta de libros pirata se ha convertido en una verdadera competencia desleal para librerías establecidas en Córdoba, pues al ofrecer textos a menor costo acaparan al mayor número de compradores sin importar su mala calidad, además de que al adquirirlos fomentan que se continúe con el plagio de obras registradas.

“Realmente esto es un problema que nos ha ido afectando año con año aquí en Córdoba, nos damos cuentas que a nuestros alrededores hay negocios que se dedican a la venta de libros clonados o piratas”, comenta Rogelio Cabrera Garfias, representante de la librería La Nueva Estrella.

Quien precisa que ya hay quien vende libros clonados o piratas en la vía pública, a pesar de que la reproducción ilegal de este tipo de materiales es un delito castigado por la Ley de Propiedad Industrial con sanciones que van de seis meses a seis años de prisión y de cinco a 30 mil pesos a quien venda este tipo de materiales.

Lee: La piratería desmotiva a la creatividad y frena la evolución del mundo

Explica que lamentablemente en los últimos años las librerías que expenden libros piratas son más que las que venden libros originales, lo que complica más la situación para las distribuidoras oficiales de determinadas casas editoriales, lo que insiste representa una competencia desleal directa para ellos.

Señala que es lamentable que las autoridades hagan caso omiso de esta situación que lejos de ayudar solo perjudica a los cordobeses, incluso precisa que en la misma Casa de la Cultura de Córdoba fomentan la venta de libros piratas durante sus expoartesanales, pues no revisan que quienes ocupan un espacio realmente vendan libros originales.

Cabrera Garfias detalla que es muy fácil detectar cuando un libro es clonado o pirata, en primer lugar porque el costo es mucho más bajo que en una librería oficial, en segundo lugar destaca la calidad de la portada, tanto en impresión como en el tipo de material utilizado, y en tercer lugar la calidad de las hojas y la impresión del texto.

“Realmente la diferencia entre un libro original y uno pirata es muy evidente, desde la calidad de la impresión del texto, el papel que usan en las páginas, incluso hasta el olor de un libro es diferente, realmente es muy fácil detectar un libro pirata, lamentablemente en México clonar libros es algo muy común”, dice.

Puntualiza que es importante que los verdaderos lectores eviten comprar un título pirata, pues aunque en costo puede ser más económico, en la calidad quedan a deber, incluso algunos libros piratas pueden llegar a estar incompletos o mal impresos, lo que los desanima a continuar con la lectura.

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Trends