:)

Baja California

Mexicali busca empresarios para invertir aprovechando su cercanía con California

El dirigente del CCE de Mexicali comentó que ya han presentado el plan de TNS ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Published

on

Mexicali busca empresarios para invertir aprovechando su cercanía con California

Mexicali debe aprovechar su cercanía con California por medio de la creación de reservas territoriales para la industria, con suelo apto, listo y ordenado para la instalación de empresas de manera inmediata, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Luis Manuel Elizondo Lomelí.

También se pretende que Mexicali pase de ser un centro de costo a un centro de valor, es decir, pasar de ensamblar piezas, a diseñarlas, por lo que también deben trabajar de la mano con los centros educativos.

Lee: Juez determina pagar en abonos chiquitos un desfalco cometido al gobienro de Mexicali

Lo anterior lo manifestó ayer durante su intervención durante la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, al exponer el tema “Mexicali Total Nearshoring Solutions (TNS)”.

El dirigente del CCE de Mexicali comentó que ya han presentado el plan de TNS ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estaba acompañada por 5 secretarios y en la cual, particularmente la Secretaría de Economía estatal, cuenta con un organismo denominado Pro Baja.

El dirigente empresarial expuso que debido a los problemas de Estados Unidos con China, se ha revalidado el concepto de “nearshoring” o cercanía, del cual Mexicali cuenta con una gran ventaja por su vecindad con California y porque tiene grandes extensiones de terreno apto para la industria.

Es por ello que proponen la creación de 3 zonas de reserva territorial que cuenten con todos los servicios como agua y acceso a energía eléctrica, con el fin de que las empresas que lleguen no batallen, además que al lado de donde se instalen estas industrias, se desarrolle infraestructura urbana para la colocación de vivienda de todos los niveles, que también cuente con todos los servicios.

Recordó que hace unos días acudió a la inauguración de una empresa que se instaló en la zona de la Abasolo, al Oriente de la ciudad, donde no hay agua, por lo que dicha empresa tuvo que invertir 2 millones de agua para instalar una planta tratadora de agua y otro medio millón de dólares, para una potabilizadora, que tendrá que mantener esta industria.

No se trata solo de establecer una ventanilla única para la simplificación de trámites, sino de tener el terreno listo para que las empresas puedan instalarse de manera inmediata.

Predial

Elizondo Lomelí expuso que el impuesto predial es una pieza clave para el bienestar de los cachanillas, se tiene un cobro bajo, pero el gobierno municipal ha estado haciendo un buen trabajo de cobro y están convencidos en que hay que elevar no solo el porcentaje de recaudación, sino también del monto.

El sector empresarial tiene un par de propuestas, en las cuales el que deba el impuesto predial, lo pague, ya que hay algunos huecos jurídicos que alguna gente ha encontrado para no pagarlo.

También proponen que se cambie el criterio del cobro del impuesto predial, que no solo sea por la superficie, sino que también se tome en cuenta el uso del suelo, es decir, qué es lo que está ocurriendo en la vida real con ese terreno.

Te recomendamos: La gobernadora de Baja California atiende entrega obra a los residentes de Mexicali

Un ejemplo de lo anterior es la Calle Novena en la zona Oriente de la ciudad, que de la calzada Independencia al bulevar Lázaro Cárdenas, todas las viviendas se convirtieron en comercios, y pagan como si fueran casas de interés social.

Además, proponen que se incluya en el cobro del predial la superficie de la construcción, ya que dependiendo de la densidad de ésta se demandan más servicios públicos, porque no es lo mismo tener un terreno con 20 metros de construcción, que el mismo lote con un edificio de 5 o 10 pisos.

Se requiere no solo generar mayor cultura de pago del impuesto predial, sino mejorar y actualizar las circunstancias del cobro, de lo contrario, seguirán las calles de Mexicali tal y como están ahora, y la policía continuará con tantas carencias, aseveró Elizondo Lomelí.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Trends