:)

Guanajuato

Guanajuato avanza en la generación de energía limpia en edificios públicos

El estado es uno de los que mejor irradiación solar tienen en todo el país

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Con el programa Sustentabilidad Energética, Guanajuato impulsa la implementación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en edificios de la administración pública estatal.

Esto, con el propósito de disminuir su facturación eléctrica hasta en 45 por ciento, así como la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sector eléctrico.

El objetivo es acelerar la transición energética con la implementación de fuentes de energía renovables y por ello, con el sistema instalado hasta 2022 se tiene un total de mil 286 módulos en 17 centros de trabajo de la administración pública estatal, dos centros de trabajo municipales, 26 escuelas de nivel básico y una escuela de nivel superior.

Lee: Ocho parques industriales instalados en Querétaro requieren energía eléctrica

Con ello, se ha logrado una capacidad instalada de 494.34 kilowatts-pico (kWp), que representa un ahorro económico por más de cinco millones de pesos anuales por la disminución en la facturación eléctrica y una mitigación anual de hasta 353 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

Recientemente, se amplió la red de edificios sustentables con baja huella de carbono, con la instalación de 108 módulos fotovoltaicos en el edificio de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de la Secretaría de Gobierno.

Con ello se mitigan hasta 42 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año y se generarán ahorros económicos por la disminución de la facturación eléctrica de hasta 200 mil pesos anuales.

De esta forma, Guanajuato se ubica en el quinto lugar nacional, lo que le ha valido para tener una generación de 134.25 megawatts y que significaron una disminución de 113 mil toneladas de dióxido de carbono.

Además, Guanajuato es uno de los 10 estados con mejor irradiación solar, con un promedio de 6.17 horas solar pico, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Para 2024, Guanajuato se ha trazado la meta de contar con una capacidad instalada de un megawatt con sistemas de generación de energías renovables, bajo el sistema de generación distribuida en edificios públicos.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad