:)

Política

El PVEM propone que la basura marina sea prioridad de atención nacional

Published

on

La senadora del Partido Verde Ecologista, Alejandra Lagunes Soto Ruiz propuso reformar las leyes generales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que el Estado mexicano implemente una política más rigurosa de protección de los océanos nacionales.

Advirtió que la basura marina es considerada uno de los principales problemas de contaminación que afecta a los ecosistemas marinos y costeros del planeta, pues incluso, se estima que para 2050 la cantidad de plástico en el mar será superior a la cantidad de peces que habitan en él.

Señaló que los residuos por redes o embarcaciones abandonadas, palangres, líneas de nylon, cuerdas, boyas, trampas para peces y crustáceos, entre otras artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas, impactan de forma negativa la actividad pesquera y generan repercusiones graves al ambiente.

Lee: El Senado exige al gobierno de la CDMX garatizar el abasto de agua en la temporada de calor

Soto Ruiz planteó facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que pueda expedir reglamentos enfocados a permear las áreas en las que se realizan las actividades pesqueras, y haya un correcto manejo del destino final de los residuos y artes de pesca abandonados.

También consideró indispensable generar coordinación entre la Semarnat, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la de Marina para realizar estudios de impacto sobre el arte de pesca abandonadas, perdidas o descartadas, con el objetivo de que las instancias inmiscuidas sean coadyuvantes constantes en el cuidado del mar y sus recursos.

En la iniciativa, la senadora sugirió que se incluya en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura y el Plan Nacional de Desarrollo, un programa de limpieza de mares para que se efectúe el retiro de contaminantes que fueron abandonados, y con ello contribuir en la mitigación y reducción de residuos que contaminan el mar.

Alejandra Lagunes señaló que la basura que se genera por el abandono y la falta de un programa de manejo de los residuos afecta playas, especies marinas y terrestres, incluso, provoca daños a la salud de las personas.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se pierden o abandonan 640 mil toneladas de artes de pesca en los océanos, lo que altera el ecosistema marino y por ende genera repercusiones ambientales multinacionales.

Se requiere de adecuaciones legales que fortalezcan a las autoridades pesqueras, a fin de que el tema de las artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas sean consideradas como una prioridad de atención nacional, apuntó.

La iniciativa fue enviadas a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente. 

Lee: El senado actúa con responsabilidad en el nombramiento de los comisionados del INAI: Ricardo Monreal

Publicidad

Trends

Publicidad