:)

Negocios

La economía de Estados Unidos puede caer en estanflación, según un estudio del IBD 

La estanflación en la economía estadounidense aumentaría la probabilidad de un bajo crecimiento en la economía mexicana, dice el Instituto Belizario Domínguez

Published

on

Ante la posibilidad de una profundización de la desaceleración económica en Estados Unios, quien viven un contexto de una aún elevada inflación, no se descarta que su economía experimente un escenario de estanflación, revela el estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El reporte elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, apunta que el colapso de Sillicon Valley Bank en marzo de 2023, y su impacto en otros bancos estadounidenses –y de  otros países- han alertado sobre la posibilidad de un contagio que afecte el sistema financiero de Estados Unidos y el mundial. 

Lee: La vainilla mexicana es una de las preferidas en Estados Unidos, Francia y Alemania: Sader

Agrega que, dada la gran dependencia de la economía de México respecto a la de Estados Unidos, un escenario de estanflación en la economía estadounidense aumentaría la probabilidad de un bajo crecimiento en la economía mexicana.

La estanflación en Estados Unidos al poder darse en un contexto de una elevada inflación significa una probabilidad de que también México sea empujado a un escenario de estanflación. 

Hoy el reto de la economía de México sería intentar evitar un estancamiento, ya que, de presentarse en un contexto de una elevada inflación, podría significar la posibilidad de también experimentar una estanflación, agregó.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos concluyó con solidez el 2022, luego de que  durante el cuarto trimestre tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento a tasa trimestral anualizada. Ese crecimiento estuvo muy por encima de las expectativas.

Durante 2022, el repunte de la economía de Estados Unidos  fue de 2.1 por ciento, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

La estimación del mercado para el cuarto trimestre era un repunte de 2.6 por ciento de crecimiento entre octubre y diciembre del año pasado, respecto al mismo periodo de 2021.

Trends