:)

Negocios

Semana Santa: Más de 40% de los mariscos  son sustituidos por productos de menor calidad

Los resultados fueron que una de cada dos veces, las personas reciben una especie completamente distinta a la que se anuncia.

Published

on

Semana Santa: Más de 40% de los mariscos  son sustituidos por productos de menor calidad

Cuidado con los pescados y mariscos que se consumirán en esta Semana Santa. La mitad del pescado que se comercializa en Sonora y Sinaloa se sustituye por una especie de menor valor o alguna especie en riesgo. Es equivalente al 44 por ciento la sustitución de pescados y mariscos en 10 ciudades del país, que es más del doble del promedio mundial.

Este cambio de especie se hace en Ensenada, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Obregón, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Mérida, de acuerdo al estudio “Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste”, de Oceana, organización que se dedica a la protección de los océanos.

Lee: Las centrales de abasto y mercados están listas para atender la demanda de pescados y mariscos durante Semana Santa

Se explica que se analizó el ADN de especies en restaurantes y pescaderías en Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa así como en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora.

Los resultados fueron que una de cada dos veces, las personas reciben una especie completamente distinta a la que se anuncia y, en ocasiones, pagan un sobreprecio de hasta seis veces el valor real del pescado.

Se precisa que el porcentaje de sustitución que se detectó en dichas entidades es el más alto encontrado por Oceana.

Esto a pesar de la importancia que guardan Sonora y Sinaloa para el sector pesquero, al tener los primeros dos lugares en cuanto a volumen y valor de la pesca, dijo Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana.

“La sustitución de pescados y mariscos ocurre por la falta de información y transparencia que permite que nos vendan una especie de menor valor como otra más cara. O que nos den especies de importación o de acuacultura, como si fueran capturadas en mares mexicanos”.

“O en su defecto, compremos especies en peligro o capturadas de manera ilegal, sin saberlo”, dijo Azíz.

Respecto al estudio de Oceana, señaló que se detecto que el 25 por ciento de la sustitución de especies marinas se dio por productos de acuacultura e importación como pescados basa o tilapia, que provienen en su mayoría de Vietnam y China. Esto desplaza a pescados y mariscos de comunidades pesqueras mexicanas.

“El producto silvestre siempre será más saludable que el de acuacultura por estar libre de antibióticos”, subrayó.

Además, en el estudio de Oceana se encontró la presencia de peces “raya diablo de aleta curva”, cuya pesca y venta están prohibidas por las leyes mexicanas así como tiburón martillo, especie en peligro crítico.

“La autoridad ha sido negligente y no atiende este problema. Es urgente que el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Octavio Almada apruebe la Norma Oficial Mexicana (NOM) de trazabilidad que tiene más de dos años detenida”, expresó la directora de Transparencia en esta organización.

Sólo así evitaremos que nos den “Gato X Liebre” y sabremos dónde, cuándo, quién y cómo se pesca en México para proteger a los océanos, a los consumidores de pescados y mariscos y a las comunidades que dependen de la pesca, dijo Mariana Aziz.

Oceana es la mayor organización internacional que se dedica exclusivamente a la conservación de los océanos. Reconstruye océanos abundantes y biodiversos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan una cuarta parte de la captura de peces silvestres del mundo.

Un océano recuperado significa que mil millones de personas puedan disfrutar de una comida saludable a base de productos del mar, todos los días, para siempre.

Bertha Becerra | El Sol de México

Te recomendamos: Estos son los pescados y mariscos que más consumen los mexicanos en la cuaresma

Publicidad

Trends

Publicidad