:)

Baja California

La construcción del Viaducto Elevado en Tijuana aún está en veremos

Para la construcción del viaducto en Tijuana es necesario que los dueños de 175 predios vendan sus propiedades

Published

on

TIJUANA, Baja California. Aunque la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que la construcción del Viaducto Elevado inicie en unas tres semanas, aún falta que la mayoría de los dueños de 175 predios que se verían afectados acepten vender sus propiedades.

El titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, anunció que antes de que termine el mes comenzará la construcción federal de la vialidad que conectará el tránsito del Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez con la delegación Playas de Tijuana.

“Ya deberían estar ahorita trabajando este tema, que ya hemos hecho algunas preparaciones. Yo esperaría que en unas tres semanas empezaría la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a hacer la construcción correspondiente, así como en la Mesa de Otay”, agregó el funcionario federal.

Lee: Vecinos afectados por construcción de viaducto elevado en Tijuana buscarán acuerdo

Para la construcción del viaducto es necesario que los dueños de 175 predios vendan sus propiedades, sin embargo, hasta el momento gran parte de los afectados se niegan a vender su patrimonio.

En su visita al Cañón del Matadero de este lunes, Nuño Lara respondió que actualmente la federación está en proceso de liberación de derecho de vía, y es bastante común que los afectados de las construcciones se nieguen a vender sus predios.

“Nosotros estamos trabajando con ellos, entendiendo cuáles son sus preocupaciones junto con Sedena y nosotros, y veríamos una solución para ambas partes, una opción es la expropiación”, advirtió.

Por otra parte, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), mencionó que el personal de la Sedena está realizando su plataforma de trabajo pegado al muro fronterizo, cerca del Cañón del Matadero.

“Habrá maniobras, maquinaria, materiales, almacén de personal en donde se pueda”, añadió Espinoza Jaramillo.

El 18 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de este Viaducto Elevado, que contará con una inversión de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la SIDURT, la federación cuenta con 800 millones de pesos para pagar por los predios.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Trends