:)

Querétaro

Querétaro vio morir más negocios de los que nacieron en pandemia por Covid-19

En los 27 meses que duró la pandemia por Covid-19, en Querétaro se registró 24.85 por ciento de nacimientos de negocios

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En los 27 meses que duró la pandemia por Covid-19, en Querétaro se registró 24.85 por ciento de nacimientos de negocios, principalmente del sector comercio y servicio, pero en contraparte 31.08 por ciento desaparecieron, de acuerdo con la demografía de los negocios que realizó el Inegi.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre mayo de 2019 y julio 2021 en que se realizó esta demografía, el sector comercio representaron 27.55 por ciento del total de nuevos negocios, el de servicios del 23.47 por ciento y el sector de manufactura 17.94 por ciento.

Por tamaño de establecimiento, reportó 26.05 por ciento en Micro y 2.88 por ciento en Pyme, además que de acuerdo a las cifras mensualmente, hubo una tasa de nacimientos de 0.83 por ciento.

Lee: La manufacturera es una de las industrias de mayor crecimiento en Querétaro

El nacimiento de nuevos negocios representó un incremento del 15.97 por ciento de personal ocupado, principalmente para las empresas Micro con 23.46 por ciento y Pymes con 3.35 por ciento.

Respecto a la muerte de negocios, indica que fueron 31.08 por ciento de negocios, de los cuales el 31.72 por ciento fueron Micro y 19.31 por ciento fueron Pyme.

Por sector, fueron 23 por ciento del sector de manufactura, 27.03 por ciento del sector comercio y 37.11 por ciento del sector servicios, aunque se reportaron muertes de negocios esto fue -6.23 por ciento en comparación con el mismo periodo previo que fueron 2019-2020.

Mientras que en desapariciones representó 26.23 por ciento de personal principalmente de las Micro con 27.72 por ciento, y Pymes con 23.71 por ciento.

La demografía de los negocios 2019-2021 la realizaron para conocer la movilidad de los negocios en áreas urbanas en los tres principales sectores de la economía que son manufactura, comercio, y servicios privados no financieros.

 “En los establecimientos micro, pequeños y medianos, ya que constituyen el mayor segmento de establecimientos en el país, y además, son negocios que generalmente presentan mayores cambios”, agrega.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad