:)

Negocios

Senderismo Misantla: El grupo que te contagia la pasión por recorrer las montañas

Te hace admirar la naturaleza y reconocer la importancia del ecosistema, señalan Hugo Armenta y Rubén Galván

Published

on

XALAPA, Veracruz. Además de ser un deporte o actividad recreativa en las montañas, la práctica del senderismo ayuda a entender toda manifestación de vida en la naturaleza y su importancia para admirarla en la vida cotidiana, aseguraron Rubén Galván y Hugo Armenta, integrantes del grupo Senderismo Misantla.

Lo que nació como paseos ocasionales entre amigos para salir del entorno urbano se convirtió en una página de Facebook donde acumulan más de 9.1 mil seguidores que registra cada visita por la región central montañosa entre Puebla y Veracruz, con fotos y videos e información detallada de los sitios.

Explican que en estos lugares se corre el peligro de caídas y lesiones ya que se recorren caminos accidentados o incluso vías nuevas. Y no solo eso “también hay fauna que puede atacarte como víboras y arácnidos, sin contar con las plantas que son venenosas”, por lo que es recomendable caminar con guías locales.

Lee: El turismo deportivo posiciona a Yucatán como uno de los grandes destinos de México

“Iniciamos hace cinco años como Senderismo Misantla, pues antes solo explorábamos y acampábamos, pero pronto nos nació la idea de documentar con fotografía y video la riqueza natural y cultural de la región”, dijo Rubén Galván.

Explicó que el objetivo del proyecto es dar a conocer los atractivos naturales de la zona y también difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región, promoviendo el campismo y otras actividades de aventura.

Y es que el senderismo se ha convertido en una actividad de paz para sus vidas, pues los integrantes laboran en empresas particulares y visitar las montañas les ha ayudado a entender el entorno: “Vemos la vida con otra visión, ya que aparte de la actividad recreativa para nosotros nos sirve de introspección y lo tratamos de reflejar en nuestro día a día”.

Tras recorrer la media y alta montaña en el Cofre de Perote, la Malinche e Iztaccíhuatl, lo que más les agrada a los senderistas es la libertad que se siente al caminar entre ríos y montañas, lejos del ruido de los automóviles y la vida urbana: “Sentir el aire fresco, los olores, los sonidos y contemplar los atardeceres y amaneceres con sus colores y matices, eso nos hace sentir vivos”, añadió.

No obstante, Hugo Armenta puntualizó que durante la pandemia decidieron parar las actividades y evitar el contacto con las comunidades, pero ahora con la reactivación económica la gente busca oportunidades para hacer turismo rural y de aventura.

Señaló que el equipo para la práctica de senderismo depende de cada zona específica y del clima, pero lo básico es ropa y calzado adecuado y cómodo; mochila con suficiente agua y, por supuesto, nunca ir solo, ya que si ocurre un accidente el riesgo de quedar atrapado es alto y sin comunicación.

Asimismo, se debe investigar de forma exhaustiva el sitio a visitar: “conocer la fauna y flora del terreno, el clima que habrá y siempre ir con un guía local; avisar a las autoridades de auxilio y a los familiares sobre el recorrido que se hará a detalle”, expresó el creador de Senderismo Misantla.

Lee: La etnia seri adoptó el ecoturismo como su tercera actividad económica

Los senderistas con 15 años de experiencia enfatizan en que la satisfacción más grande que han tenido es mostrar en fotos y videos las comunidades retiradas de Veracruz y Puebla, las de poco acceso pero que tienen una belleza natural extraordinaria, además de trabajar con personas de esos sitios para atraer turismo alternativo y, de esa forma, beneficiar a lugareños con la entrada de derrama económica.

Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad