:)

Baja California

En Tijuana el Hospital de Salud Mental tiene medicamento solo para 5 meses

Los medicamentos faltantes se utilizan para tratar padecimientos psiquiátricos.

Published

on

En Tijuana el Hospital de Salud Mental tiene medicamento solo para 5 meses

Debido a la falta de medicamentos psiquiátricos a nivel nacional, el Hospital de Salud Mental de Tijuana solo cuenta con suministro para alrededor de cinco meses, dijo su director José Guadalupe Bustamante Moreno.

“Hay un problema en todo el país, hay unas protestas de hospitales grandes en la Ciudad de México, y en todo el país se está batallando”, dijo.

Lee: Vecinos afectados por construcción de viaducto elevado en Tijuana buscarán acuerdo

Bustamante Moreno indicó que el Ayuntamiento de Tijuana realizó un donativo de 500 mil pesos antes de que las actividades de Psicofarma, empresa dedicada a la fabricación de estos medicamentos fuera suspendida, y con ese dinero adquirieron fármacos para seis meses, entre otros productos.

Tenemos lo suficiente para nuestros pacientes, no a la venta, porque no podemos detener medicamentos a nuestros pacientes hospitalizados, contamos con medicamentos suficientes para unos cuatro o cinco meses más”, comentó.

Tras dos visitas de verificación sanitaria realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a las plantas de fabricación de Psicofarma S.A. de C.V., las operaciones de la farmacéutica quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

La Cofepris determinó en un comunicado que la farmacéutica “no cumple con los criterios de calidad suficientes y apegados a estándares nacionales e internacionales, lo que constituye un alto riesgo para la salud de la población”.

Para que la farmacéutica pueda reanudar actividades, debe solventar las observaciones realizadas por la Cofepris.

Bustamante Moreno mencionó que los medicamentos faltantes se utilizan para tratar padecimientos psiquiátricos como déficit de atención, hiperactividad, depresión y ansiedad.

“Nosotros a cuenta gotas los damos y de forma gratuita porque fue antes del problema que se está suscitando que ya teníamos (medicamento) para seis meses”, comentó.

Suspender el uso del medicamento sería un retroceso o un problema para estabilizar a los pacientes internados y a quienes acuden a consulta externa, añadió Bustamante Moreno.

“Son pacientes que están estables, el retroceso en la estabilidad emocional es muy delicado”, dijo el director del nosocomio.

El Hospital de Salud Mental atiende a mil 400 personas en consulta externa al mes, además de que actualmente hay entre 50 y 60 personas internadas.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Bañistas ingresan a Playas de Tijuana pese a advertencia de altos niveles de contaminación

Trends