:)

Negocios

Ya viene el Día del Taco ¿con cuál lo vas a celebrar?

Este guiso es universal, repara el hambre y cumple el antojo de cualquiera

Published

on

Los tacos son el alimento predilecto de los mexicanos, está en su ADN y desde suadero, tripa, campechanos, pastor, carnitas, barbacoa, el placero, hasta el de cabeza, no hay quien se resista a comer sólo uno.

Gracias a la campaña de una televisora mexicana para promover este icónico platillo, el 31 de marzo del 2007 se designó como el Día Nacional del Taco, festividad que ha ido tomando más fuerza con el paso del tiempo.

Tacos de canasta, de San Vicente para México

La costumbre de comerlos es muy antigua, data de la época prehispánica donde se cocinaban sobre piedras calientes, de ahí que las tortillas hechas a mano y se rellenaban de lo que tuvieran… frijoles, sal y si había suerte de alguna proteína.

Lee: El chef sudcaliforniano Víctor Ángel Bohon recibe premio El Taco de Oro en Dubai

Hoy día, los tacos son un símbolo de identidad nacional y considerados por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; además, de acuerdo con el Inegi hay un total de 115 mil taquerías en el país (y contando) y en la Ciudad de México el 94 por ciento de la población vive a sólo cinco minutos de una. Se estima que cinco de cada 10 mexicanos lo consumen al menos una vez a la semana.

Baja California Norte – Tacos estilo Ensenada

Son de pescado capeado y se sirven acompañados de mayonesa de chipotle, col morada, pico de gallo, rodajas de aguacate y salsa picante al gusto.

Chihuahua – Burritos

En esta región es muy común la machaca o el aporreadillo, que es carne seca cocinada con jitomates, cebolla, chile y huevos, este guiso se enrolla en tortillas de harina.

Coahuila – De cabrito

Se requiere un animal alimentado solamente con leche materna, se cocina a las brasas, se sirve con salsa molcajeteada y una pizca de sal.

Tlaxcala – De canasta

Sudados son los más ricos, hay de frijol, papa, chicharrón o adobado, se colocan en una canasta y se venden sobre bicicletas a pie de calle.

Ciudad de México – De suadero

Es la carne y la grasa entre los muslos y la piel del vacuno, es de textura suave con mucho sabor, se sirve con cilantro, limón, y salsa.

Lee: Los tacos de pescado de Ensenada ponen en el mapa del turismo mundial a Baja California: Marina del Pila Ávila

Puebla – Al pastor

Nacen con la llegada de migrantes libaneses, eran de cordero y pan árabe, pero en México son de carne de puerco adobada y con piña, se cocinan al carbón en el famoso trompo.

Michoacán – De carnitas

Para ellos se aprovecha todo el cerdo, se cocina con su propia grasa, lo tradicional es hacerlo en un cazo de cobre, lleva jugo de naranja y hasta caramelo; su cocción es de 3 a 4 horas.

Hidalgo – De barbacoa

Son de carne de borrego, la preparación más tradicional es que se realiza en un hoyo, por lo regular se acompaña del consomé que se obtuvo del jugo de la carne.

Yucatán – De cochinita pibil

Carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja, ajo, sal y pimienta. La receta original es envuelta en hojas de plátano y horneada bajo tierra.

¿Cómo se come el taco?

Toda la magia está en cómo lo vas agarrar antes de darle la mordida: Tómalo con los primeros tres dedos de la mano, es decir índice, medio y anular y deja el meñique al aire.

La cabeza debe estar inclinada a unos 45 grados, aproximadamente. El codo debe formar un ángulo de 90º con tu cuerpo. Así, el taco estará alineado con tu cabeza y podrás acercarlo de forma más cómoda

El plato siempre debe estar cerca del pecho para atrapar los pedazos de comida que caigan.

Maridaje entre vinos y tacos

Estas son las sugerencias de nuestro columnista y experto en vinos, Federico Ling.

Al pastor: Con vino alemán blanco hecho con la uva Riesling es la mejor combinación porque en su mayoría es dulce y altamente ácido; en caso de que tengan un poco de salsa picante, el dulzor del vino lo acompañará muy bien. Además, la piña hará que la alta acidez de la uva sea fresca al paladar.

Carne asada: El vino tinto Shiraz, de Australia, que por sus taninos y cuerpo robusto, acompaña muy bien a este delicioso taco. Otro ejemplo sería un vino francés llamado Cotes du Rhone, hecho generalmente con uvas Grenache, Syrah y Mourvedre.

Lee: Una parada obligada en Mexicali: Los tacos del ferrocarril para los trasnochados

De lechón: Un Nebbiolo, de origen mexicano. Esta uva encontró su lugar para brillar en nuestro país, y por su estructura, taninos y acidez, es perfecta para esta receta.

TIP: Si le pones salsa, considera que el efecto del alcohol del vino hará que tengas una sensación más intensa en el paladar.

El Sol de México

Trends