:)

Baja California

Fenanilo, la droga de mayor consumo en Mexicali

En el 2022 el fentanilo se ubicó como la segunda droga de abuso, pero en febrero de este año fue la número uno en Mexicali.

Published

on

Fenanilo, la droga de mayor consumo en MexicaliFenanilo, la droga de mayor consumo en Mexicali

El fentanilo es la droga con mayor consumo en Mexicali, pues durante febrero pasado tres de cada cuatro personas salieron positivas a esta droga, aseguró el titular del Servicio Médico Forense (Semefo)César Raúl González Vaca.

En el 2022, dijo, el fentanilo se ubicó como la segunda droga de abuso detectada con mayor frecuencia, pero en febrero de este año fue la número uno en Mexicali, rebasando la cocaína y la marihuana.

Te puede interesar: Se disparan las muertes por el fentanilo en Baja California

Precisó que desde julio del año pasado se comenzaron los estudios para detectar el fentanilo en la entidad ante la duda de cuántas personas fallecían por el consumo de algún tipo de droga.

En todo el 2022, apuntó, se realizaron 650 estudios, en donde el 49% de los cadáveres salió positivo a alguna droga y de ese total el 33% consumía fentanilo; la mayoría eran hombres de entre 31 a 35 años.

El funcionario indicó que en el presente año cualquier cuerpo que llega a las instalaciones del Semefo, independientemente de la causa de fallecimiento, se le practica el examen toxicológico para determinar la presencia de fentanilo.

Mezclan drogas

Santiago Raygoza, titular del Centro de Rehabilitación Hijo Pródigo, afirmó que el fentanilo tiene seis años en Mexicali porque le llegaban jóvenes a internarse y le decían que había una nueva droga diferente en el mercado con efectos parecidos a la heroína.

La mayoría de las personas que están dentro del centro, dijo, consumen metanfetaminas. Sin embargo, no se dan cuenta que viene combinada con el fentanilo al momento de comprarlo, pueden percatarse del cambio al momento de consumirla, esto es porque da una reacción distinta.

Una persona del Centro de Rehabilitación, apodada “Jessy”, indicó que con la heroína uno no perdía el conocimiento y con el fentanilo sí; el consumidor no se da cuenta de dónde está, pasa un lapso de entre 5 a 10 minutos para que puedan reaccionar. “Como quien dice ya no hay heroína, todo es fentanilo”.

Desplaza a la heroína

El fentanilo está en el lugar de la heroína en Mexicali, el proceso de elaboración es más barato y los vendedores le ganan más dinero; puede costar 50 pesos un medio gramo, cuando con otras drogas la misma cantidad puede valer 150 pesos mexicanos, comentó Raygoza.

En las instalaciones de los tres centros Hijo Pródigo entre cinco a diez personas consumen fentanilo, jóvenes de 20 años de edad; la mayoría son hombres, mientras las mujeres consumen metanfetamina, a veces combinada con ese narcótico sin que ellas se den cuenta.

Efectos del fentanilo

El fentanilo es una droga que se utiliza para relajar el sistema nervioso central, los efectos son de relajación, euforia, analgesia, sedación, confusión y mareo, cuando se pasan de los dos miligramos ya comienza la sobredosis, informó el director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Aumentan decomisos

En el primer trimestre del presente año se ha decomisado 415 kilos de fentanilo, mientras que en el 2022 fueron 187 kilos, lo que representa un aumento del 220% de aseguramientos de este droga en Baja California, informó el secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Esas cifras son solo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde han decomisado la droga combinada en distintas presentaciones como pastillas, cápsulas, pastas, entre otros.

Hasta el momento no se han asegurado dosis puras del narcótico y de ser así “sería muy letal para las autoridades” por el riesgo del contacto y sufrir una sobredosis, explicó el general.

Mencionó desconocer desde cuándo está presente esta droga en el estado, sin embargo, hace tres años Estados Unidos preguntó al gobierno mexicano si tenían conocimiento del tráfico del fentanilo, pero las autoridades no tenían en su radar ese narcótico.

Operativo reciente

Tijuana es el municipio con más detenciones ha registrado relacionadas con el fentanilo. El equipo de LA VOZ DE LA FRONTERA acompañó a un grupo de agentes de la SSCBC en un operativo en esa ciudad, donde la oficial a cargo, cuya identidad se mantuvo en anonimato, comentó que últimamente se han realizado más decomisos de fentanilo, se ha vuelto una droga igual de común que la metanfetamina.

Las áreas de Tijuana donde más han decomisado ese narcótico es en la Zona Norte y Este.

Durante el operativo, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre en posesión de alrededor de 3 mil pastillas de fentanilo. La detención ocurrió en la Zona Centro.

Narcótico más decomisado

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que el narcótico más decomisado en dosis es el fentanilo. Desde mediados de diciembre del año pasado a la fecha se han asegurado alrededor de 21 mil 200 pastillas, seguido por el “crystal”.

En el 2018, en una vivienda del fraccionamiento San Marcos se localizó una narco-cocina, en donde elaboraban fentanilo y heroína sintética. El narcótico fue decomisado y dos personas quedaron aseguradas. Una de ellas de origen ruso, quien contaba con una orden de aprehensión en Estados Unidos.

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Gobierno federal gasta 46.9 mdp en fentanilo para uso medicinal

Publicidad

Trends

Publicidad