:)

Querétaro

Las 100 papeleras solares instaladas frenan la pepena, aseguran Servicios Públicos de Querétaro

En los primeros 50 módulos instalados, se recolectaron dos mil 910 kilogramos de restos en general

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. A la fecha, han sido instaladas 100 módulos dobles de papeleras solares en las siete delegaciones, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torres.

Detalló que la frecuencia de recolección es de dos a tres días, y durante febrero, en los primeros 50 módulos instalados, se juntaron dos mil 910 kilogramos de restos en general y tres mil kilos de residuos valorizables.

Indicó que gracias a estas nuevas papeleras solares se evita la pepena, porque la gente no puede meter la mano, además de que tienen una gran capacidad de almacenamiento para los residuos.

Lee: Querétaro tendrá nuevas papeleras solares compactadas

“Se evita la pepena porque ya tiene la protección, para no alcanzar a meter la mano, y aparte, la cantidad de basura que se puede meter más al contenedor, entonces sí son muy importantes”, manifestó.

La funcionaria municipal señaló que las papeleras son alimentadas mediante la energía solar y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado. Están hechas de chapa de metal galvanizado, mientras que el contenedor interior es de polietileno de baja densidad a prueba de fugas, y evitan el desbordamiento.

La compactación permitirá una capacidad final de 600 litros, aproximadamente, es decir 12 veces más que una papelera tipo Cibeles. Se contará con un reporte de recolección de 100 módulos dobles a finales de marzo.

A partir de octubre de 2022 se implementó el uso de códigos QR para las papeleras Cibeles ubicadas en el municipio de Querétaro; estos códigos sirven como identificadores y a través de ellos la ciudadanía puede realizar reportes de papeleras que requieran atención.

A la fecha, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha recibido 461 reportes, de los cuales el 76.6 por ciento corresponde a papeleras llenas, el 12.8 por ciento a maltratadas y el 10.6 por ciento refiere a que se encuentran sucias.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad