:)

El Extranjero

Aguacate mexicano podría llegar a Brasil a finales de 2023

Brasil y México tienen muchas similitudes que se deben aprovechar para integrar un bloque de países americanos.

Published

on

Aguacate mexicano podría llegar a Brasil a finales de 2023

Brasil dio a conocer los requisitos para la importación de limón persa de México y antes de que concluya este año la autoridad sanitaria de dicho país informó que se prevé la autorización de la compra de aguacate mexicano.

Así lo manifestó el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Carlos Goulart, en reunión de trabajo con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, en la sede de este organismo de la Secretaria de Agricultura.

Lee: México vende 50 mil mdd de azúcar, café, trigo, té, mezcal, tequila y aguacate al mundo en 2022

Expresó que Brasil y México tienen muchas similitudes que se deben aprovechar para integrar un bloque de países americanos ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para iniciar la discusión en torno a la manera de enfrentar los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), ocasionados por la movilización de aves migratorias.

Goulart explicó que la Secretaría de Defensa Agropecuaria se vio en la necesidad de triplicar su capacidad de vigilancia, ya que por Brasil cruzan tres rutas de aves migratorias.

En este encuentro de trabajo se puso de manifiesto que el impacto por el ingreso de una enfermedad exótica puede provocar la dislocación del abasto de alimentos y la quiebra de todo un sector, por lo que es necesario contar con mecanismos de respuesta inmediata ante emergencias sanitarias.

El encargado de Senasica, Javier Calderón hizo hincapié en que en el organismo se trabaja en perfeccionar constantemente sus sistemas de inspección y vigilancia, así como en fortalecer los mecanismos de respuesta inmediata “porque es más fácil apagar un brote a tiempo, que erradicar una plaga o enfermedad cuando ya se dispersó”.

Del mismo modo, indicó que las dependencias de ambos países deben trabajar en conjunto pues “la sanidad no conoce fronteras y la presencia de una enfermedad exótica en cualquier país de América es motivo de preocupación para todo el continente“.

Los representantes de las dos naciones acordaron trabajar en la regionalización para evitar la presencia de enfermedades exóticas como la peste porcina africana (PPA) o la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), en cualquier espacio de los dos países bloquear la exportación de productos provenientes de zonas afectadas.

Javier Calderón enfatizó que México está abierto a fortalecer los lazos de cooperación con Brasil y cualquier nación que así lo desee, para cumplir con el mandato de proteger el campo y evitar que plagas y enfermedades afecten negativamente el abasto de alimentos y la economía de productores y los países.

Al término de la reunión, ambas comitivas se trasladaron a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Senasica, en Tecámac, Estado de México.

Bertha Becerra | El Sol de México

Te recomendamos: El gobierno michoacano tendrá vigilancia satelital y certificación para detectar huertas ilegales de aguacate

Publicidad

Trends

Publicidad