:)

Negocios

Empresarios de cinco estados denuncian que Hoteles Misión les debe la renta de inmuebles

La cadena de Hoteles Misión se ha negado desde hace cinco años a pagar la renta de los inmuebles que arrenda a pequeños empresarios, lo que suma casi 100 millones de pesos

Published

on

La Comisión de Turismo del Senado de la República recibió a un grupo de ciudadanos de cinco estados que denunciaron que la cadena de Hoteles Misión, se ha negado desde hace cinco años a pagar la renta de los inmuebles que arrenda a pequeños empresarios, lo que suma casi 100 millones de pesos. 

La secretaria de dicha Comisión, Verónica Noemí Camino Farjat, detalló que los legisladores apoyarán a los pequeños empresarios de los estados de Chiapas, Michoacán, Morelos, Veracruz y Nuevo León, dado que en esas entidades no son escuchados por las autoridades.

Vicente Yanini Flores, representante de pequeños hoteleros de Chiapas, indicó que en San Cristóbal de las Casas se le dio en operación un pequeño hotel a la cadena Misión y hasta la fecha no han recibido los recursos que les corresponden por el alquiler.

Lee: Hoteles en Jerez (Zacatecas) cierran por baja ocupación ante la inseguridad

Ello afecta a los pequeños empresarios, impide su desarrollo y al mismo tiempo inhibe el fomento al turismo en el país, aseguró.

A su vez, Patricia Servín Maldonado, notaria pública de Michoacán, dijo que en esa entidad varios pequeños hoteleros son víctimas de este tipo de fraudes por parte de la cadena Misión, que a pesar de tener los contratos firmados, éstos dejan de pagar la renta de los pequeños hoteles que alquilan.

Derivado de ello, Camino Farjat precisó que hasta el momento se conoce de nueve casos en los estados de Chiapas, Morelos y Michoacán, donde los adeudos ascienden a 90 millones de pesos, entre pagos de renta e intereses.

“Esto es una injusticia porque los pequeños hoteleros no están recibiendo recursos desde el año 2019, pero sí están pagando de su propia bolsa, el predial y el agua, entre otros impuestos”, expresó.

La senadora morenista detalló que la industria hotelera es la tercera más importante del país, por lo que comprometió a la Comisión de Turismo a trabajar de manera conjunta con las secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para atender el caso.

Por su parte, el senador Antonio García Conejo destacó la disposición del Senado de escuchar y respaldar a todos los ciudadanos, en especial a aquellos que sean víctimas de este tipo de fraudes, porque de lo que se trata es de rescatar a la industria turística.

“Por eso, en el Senado vamos a acompañar a estos micro-empresarios y vamos a solicitar que se inicie una investigación profunda para deslindar responsabilidades en este asunto”, agregó.

Lee: La Secretaría del Trabajo frena la contratación de empleados en hoteles bajo el esquema de outsourcing

Publicidad

Trends

Publicidad