:)

Negocios

Tres aspectos básicos que las empresas deben considerar si van a fusionarse, según Tu Identidad

Buena parte de esas fusiones y adquisiciones se caen porque hay problemas en el proceso de análisis.

Published

on

Tres aspectos básicos que las empresas deben considerar si van a fusionarse, según Tu Identidad

Entre 70 y 90 por ciento de las fusiones y adquisiciones a nivel global fracasan, de acuerdo a datos del New M&A Playbook del Harvard Business Review.

Lo anterior a pesar de que tan sólo en 2022, según cifras de White&Case LLP, se han movido más de 2.6 billones de dólares en estas transacciones bursátiles y empresariales.

Lee: Las mujeres son quienes llevan mejor las finanzas de sus empresas: Coperva

“Buena parte de esas fusiones y adquisiciones se caen porque hay problemas en el proceso de análisis y reconocimiento de las empresas involucradas“, dijo Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma  especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.

“Falta entender que los procesos de KYB (know your business) son fundamentales para comprender a cabalidad quiénes son las partes que están por asociarse; sin embargo, todo esto debe llevarse a cabo mucho antes de que llegue el punto en el que se va a cerrar un trato”, destacó.

De cara a un proceso de fusión o adquisición, Tu Identidad recomienda que se tomen en cuenta al menos tres aspectos básicos sobre las empresas con las  que se cerrará alguna de estas transacciones:

1) Situación de aliados y socios comerciales

Los procesos KYB son análisis robustos que incluyen varios aspectos previo a una fusión o adquisición, que pueden ayudar a que ambas partes tengan claridad de quién es la empresa con la van a cerrar un trato.

Esto es clave para tener procesos seguros y ágiles, y en donde se conozca a fondo temas sensibles que en un futuro podría llevar a la compañía a tener problemas legales, financieros o incluso reputacionales.

“El KYB aborda estos aspectos y es signo de confianza, ya que su objetivo es sentar un marco de transparencia para que con esa información se tomen mejores decisiones de negocios”, apunta Robledo.

2) Identificación de fuentes de financiamiento

El fundador de Tu Identidad puntualiza que cuando una empresa se junta a otra, ya sea por adquisición o fusión, su dinero y sus fuentes de financiamiento se hacen parte del conglomerado.

En ese sentido, es necesario que se investiguen las fuentes de ese dinero para poder determinar su procedencia y así evitar problemas de lavado de dinero u otras actividades ilícitas”.

3) Quiénes están al frente y detrás de las empresas

Por último, en un momento tan importante para una empresa, es fundamental que previo a la adquisición o fusión se investigue (mediante la revisión en padrones de las identificaciones oficiales) quiénes son las personas que dirigen las compañías, así como los socios y accionistas mayoritarios.

Te recomendamos: La innovación y creatividad son la clave en el éxito de los negocios en 2023

Trends