:)

El Extranjero

Hacienda y la SRE no tienen datos de la ayuda millonaria proporcionada por EU al gobierno de AMLO

El Congreso de la Unión estadounidense registró una asistencia de 749 millones 10 mil dólares en ese periodo para nuestro país.

Published

on

Hacienda y la SRE no tienen datos de la ayuda millonaria proporcionada por EU al gobierno de AMLO

Las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores afirmaron, vía transparencia, que no cuentan con “evidencia documental” de apoyos económicos del gobierno de Estados Unidos a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2019 a 2023.

Esto aunque el Congreso de la Unión estadounidense registró una asistencia de 749 millones 10 mil dólares en ese periodo para nuestro país, según un informe del 6 de enero de este año.

Lee: Se invertirán 20 mil mdp en la reconstrucción del tren Ixtepec-Istmo: AMLO

El Sol de México formuló solicitudes de información a Presidencia de la República, cancillería y Hacienda para que indicaran a cuánto asciende el apoyo económico canalizado a nuestro país por parte del gobierno de EU, de 2019 a 2023, y para conocer a qué rubros se destinaron.

Distintas áreas de la SHCP indicaron que “realizaron una búsqueda exhaustiva y razonable de la información requerida de sus archivos y documentos (tanto físicos como digitales), a efecto de localizar información o documentos sobre los apoyos aportados por el gobierno de Estados Unidos a los planes estratégicos de 2019, 2020, 2021 y 2022, y las áreas a las que se canalizaron dichos recursos, sin localizar expresión documental alguna que coincida con las características de la solicitud de información”.

En la pasada reunión bilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, que se realizó en Palacio Nacional el 9 de enero, el mandatario mexicano reprochó a su homólogo estadounidense el “olvido, abandono y desdén” de Estados Unidos hacia América Latina.

“Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt. Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente Americano”.

Según el informe del Congreso estadounidense, de los 128.2 millones de dólares que se aprobaron para asistencia a México sólo en 2022, 64 millones fueron canalizados a través de la Agencia de Asuntos Internacionales de Narcóticos y para la Aplicación de la Ley y 57.8 millones por medio del Fondo de Apoyo Económico (INCLE y ESF, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Además, cuatro millones de dólares, a través del programa Asistencia para el Desarrollo (DA, por sus siglas en inglés), un millón 300 mil dólares de apoyos vía el programa Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET) y un millón 200 mil dólares mediante el programa de No Proliferación del Terrorismo (NADR).

En el documento del Servicio de Investigación del Congreso de la Unión estadounidense del pasado 6 de enero, titulado Asistencia Exterior de Estados Unidos para América Latina y el Caribe: 

Asignaciones para el Año Fiscal 2023, se menciona que el gobierno de México recibió apoyos de esa nación por 162.4 millones de dólares en 2019, mientras que la asistencia para 2020 fue de 157.9 millones de dólares (ambos en la gestión de Donald Trump).

El reporte destaca que en 2021 los recursos canalizados al gobierno mexicano fueron de 158.9 millones de dólares y de 128.5 millones de dólares en 2022, ya en la era de Joe Biden.

Para 2023 la asistencia aprobada por el Congreso de Estados Unidos, según el informe, será de 141.5 millones de dólares, 10.4 por ciento más respecto a 2022.

En cambio, la Oficina de la Presidencia de la República manifestó en su respuesta, con fecha del 26 de enero, que no era el sujeto obligado competente para proporcionar la información, por lo que remitió la solicitud a la SRE y a la SHCP.

El 28 de febrero, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O respondió que la petición fue turnada a la Unidad de Productividad Económica, a la Subsecretaría de Egresos, a la Subsecretaría de Hacienda, a la Procuraduría Fiscal de la Federación y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para el 2 de marzo, el despacho a cargo del canciller Marcelo Ebrard respondió, a través del oficio UDT-1662/2023, que el requerimiento se turnó a la Jefatura de Unidad para América del Norte y a la Dirección General de Asuntos Especiales.

Dichas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dice la respuesta, “informaron que tras haber realizado una búsqueda exhaustiva en los expedientes que obran en sus archivos, no fue posible localizar archivos que documenten recursos recibidos por parte del gobierno de Estados Unidos durante ese periodo”.

La Jefatura de Unidad para América del Norte dijo que “sostiene una relación bilateral con dicho país desde la perspectiva política, sin que ello implique necesariamente la recepción de recursos por parte de ese gobierno”.

Este diario pidió a la SRE ampliar los datos sobre la asistencia de EU a México; sugirió hacer una nueva solicitud o recurrir a una queja y luego ofreció revisar qué servidor podría resolver las inquietudes. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Te recomendamos: El Senado trabaja por la seguridad, salud y reactivación económica: Alejandro Armenta

Trends