:)

Seguridad

En Sinaloa desaparecen un promedio de 3.1 personas al día

Durante el mes de febrero del 2023 se registraron 89 denuncias de personas desaparecidas.

Published

on

En Sinaloa desaparecen un promedio de 3.1 personas al día

La desaparición de personas en Sinaloa registra un incremento considerable con tres personas extraviadas, desaparecidas y/o privadas de la libertad cada día, esto según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Durante el mes de febrero del 2023 se registraron 89 denuncias de personas desaparecidas, un 14 por ciento más de las personas desaparecidas durante enero, aún con los operativos de seguridad realizados por fuerzas federales y estatales en la captura de capos, decomiso de drogas y clausura de narcolaboratorios, en el primer mes del año se presentaron 78 denuncias por privación de la libertad.

Lee: El PAN pide a la Segob realice un registro de niños desaparecidos en México

Las 89 denuncias recibidas en la Fiscalía General del Estado por los delitos de privación ilegal, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares durante el mes de febrero dan como promedio a 3.1 personas desaparecidas al día.

El 25 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son mujeres, en su mayoría de edades entre los 10 y los 27 años. El 75 por ciento de los desaparecidos son hombres, en ellos el rango de edad se amplía de los 18 a los 59 años, lo que indica que las mujeres que desaparecen son más jóvenes que los hombres que también son víctimas de este delito.

Este panorama contrasta con el año anterior en el mismo periodo, en febrero del 2022 se reportaron 75 personas desaparecidas, en aquel momento el promedio fue de 2.6 personas desaparecidas al día.

El total de personas desaparecidas en 2022 según las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado es de 898 personas, lo que da un promedio anual de 2.4 desapariciones al día. En 2021 la cifra fue de 951 con un promedio general de 2.6 personas desaparecidas cada día.

Panorama nacional

Datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas indican que 275 mil 356 personas han sido reportadas como desaparecidas desde 1964 a la actualidad, de ellas el 59 por ciento han sido localizadas, mientras que el 39 por ciento continúan en calidad de desaparecido.

Un total de 163 mil 39 personas han sido localizadas contra 112 mil 317 personas que siguen desaparecidas, es decir, solo una de cada dos personas reportadas como desaparecidas es contratada.

Del total de personas localizadas, 11 mil 314 han sido encontradas sin vida, lo que representa un total del 7 por ciento, contra 151 mil 725 personas que han sido encontradas con vida, es decir, el 93 por ciento.

Comparativo con zonas de violencia

Por el combate a las drogas y el crimen organizado estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero son considerados de alta violencia e inseguridad, es así que las ciudades de esos estados se encuentran en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo que realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Estos estados concentran más del 50 por ciento de las personas desaparecidas en México, Jalisco acumula 15 mil 31 personas sin localizar, Tamaulipas 12 mil 612, le sigue Sinaloa con 5 mil 762, Michoacán con 5 mil 99, Guerrero 4 mil 42, Chihuahua 3 mil 516, Zacatecas 3 mil 457 y Guanajuato 3 mil 189.

De esta lista Sinaloa se encuentra en la posición número 3 con más personas desaparecidas, seguida de Michoacán y Guerrero.

Sin embargo, no hay una relación con la población de cada uno de los estados, con 3 millones de personas Sinaloa es el penúltimo estado con menos población pero el tercero en cifras de desaparecidos.

Guanajuato tiene 6 millones de habitantes y en cifras de desaparecidos registra 3 mil 189 personas, es decir Guanajuato tiene un 45 por ciento menos de desapariciones que Sinaloa, pese a que cuenta con el doble de población.

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Te recomendamos: El gobierno de Guanajuato protege a 15 buscadoras de desaparecidos

Trends