:)

Seguridad

Alertan en Chiapas por medicamentos “milagrosos”, porque dañan el hígado y los riñones

James Gómez Montes, director del Sanatorio Muñoz, dice que los medicamentos milagrosos abundan en la mayoría de los municipios de Chiapas

Published

on

TAPACHULA, Chiapas. El consumo de medicamentos “milagrosos” representan un serio problema para el cuerpo humano, pues se desconoce su procedencia y los efectos secundarios en órganos como el hígado y los riñones, advirtieron especialistas en la entidad, donde aumenta esta práctica.

Si los medicamentos elaborados por prestigiosas farmacéuticas tienen efectos secundarios, los productos de los cuales se desconoce su origen son más nocivos y peligrosos para la población.

De acuerdo con James Gómez Montes, director del Sanatorio Muñoz, los medicamentos milagrosos abundan en la mayoría de los municipios de Chiapas, principalmente en los de la frontera sur con Guatemala.

Lee: México es segundo lugar mundial en registro de plantas medicinales

Comentó que estos medicamentos ofrecen muchos beneficios y prácticamente un milagro, sin embargo, no pasan un verdadero control de calidad y no garantizan que es lo que están consumiendo.

“Los medicamentos para bajar de peso son los que más daño hacen y si no se consume con cuidado, la dosis adecuada y desconocen su procedencia pueden causar intoxicación e incluso dañar el hígado que ahí es donde van a parar los medicamentos”, expresó el también exsecretario de Salud de Chiapas.

Añadió que otros medicamentos que ofrecen milagros, tienen conservadores y mucho sodio, lo cual provoca que las personas retengan líquidos, se hinchen y eso puede provocar hipertensión arterial o hasta una insuficiencia renal.

Destacó que es muy peligroso consumir algún medicamento si no está prescrito por un especialista en la materia, ya que ellos saben la dosis y lo que están recetando a sus pacientes, así como por cuanto tiempo.

Por su parte, Samuel Morales Marroquín, médico familiar, alertó que tomar esos medicamentos puede ser contraproducente, ya que las personas esperan un milagro que no ocurrirá.

“Consumir productos baratos y de dudosa procedencia es un riesgo para la población tapachulteca, porque no están regulados por la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario (DIPRIS)”, externó.

Lee: “La homeopatía no es una medicina alternativa, sino una terapia oficial”: Susana Martínez Ponce

Reveló que las propias cajas traen etiquetas que dicen no hacerse responsables de los daños que provoquen los medicamentos o productor milagros.

Puntualizó que muchas veces esos medicamentos los venden personas que no estudiaron medicina y únicamente lo ofertan como un elíxir maravilloso y no es así.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad